Tortuguismo arriesga acuerdo con UE
Empresarios opinan que el proceso de la ratificación del Acuerdo con la Unión Europea se ha atrasado por culpa de dos diputados, Luis Fishman y José María Villalta, quienes aseguran que se tiene que analizar a fondo el proyecto. Mientras que Mónica Segnini, presidenta de Cadexco, hace un llamado a los demás diputados para que presionen por su pronta aprobación. Archivo/La República
Enviar

Enfrenta decenas de mociones de dos diputados

Tortuguismo arriesga acuerdo con UE

El miércoles vence plazo para ratificar el AACUE y repartir cuotas arancelarias

Dos diputados aprietan el freno contra el avance de la discusión del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, quienes alegan que la discusión no puede darse a la carrera.

201305102345270.n11.jpg
Contra ellos arremeten empresarios que advierten que el miércoles entrante es la fecha límite de aprobación. El costo que esto tendrá es la desventaja al vender a esa zona sin beneficios arancelarios.
De hecho, Honduras y Nicaragua ya ratificaron el Acuerdo, y El Salvador, y Panamá lo harán pronto.
Por ende se repartirán las cuotas con los países que ya tienen el proceso ratificado, y dejarían fuera a Costa Rica, y Guatemala que no tienen el acuerdo aprobado.
“Este proceso tan importante está en un letargo en la Asamblea, lo que siento es amargura. Los diputados tienen que entender que los empresarios por sí solos nos hemos abierto el camino a Europa, en mi caso lo hice hace más de 12 años”, explicó Laura Bonilla, gerente general de ByC Exportadores, que produce tubérculos, y los envía mayormente a Europa.
En el caso de la yuca, este producto actualmente tiene un 6% de arancel para salir del país, pero con el Acuerdo este quedaría en 0%.
“Nos ahorraríamos millones en los gastos de envío del producto”, explicó Minor Angulo, gerente de Operaciones de Imperio Verde que exporta plantas, flores y follajes al Viejo Continente.
El mercado de la Unión Europea significa más de 500 millones de consumidores para los empresarios, siendo el segundo socio comercial, con exportaciones de más de $1.900 millones en 2012, favorecido por el Sistema Generalizado de Preferencias, que cubre el 64% de las fracciones arancelarias.
Algunos creen que no hay problema porque este SGP no acaba hasta finales de este año, sin embargo con el acuerdo se aumentaría a un 94% de las partidas arancelarias e incluye el acceso a productos sensibles, explicó Mónica Segnini, presidenta de Cadexco.
Por esto los diputados Luis Fishman y José María Villalta dicen que tienen mucho más tiempo para estudiar el tratado, y no hasta mediados de este mes.
El Ejecutivo entregó a la Asamblea el proyecto en febrero, por eso no se puede analizar rápidamente el Acuerdo, además la fecha que se dijo, fue para “meter miedo” a los diputados y que apuraran el proceso, consideró Fishman, diputado del PUSC.
Fishman asegura que la fecha del 15 de mayo no es perentoria, ya que fue un acuerdo verbal que se dijo, no hay ningún documento que respalde que si Costa Rica no lo firma a ese día, pierda algunos beneficios.
Las condiciones que los dos diputados pidieron al Gobierno fueron la conformación de una comisión para reformar el reglamento de la Asamblea, un código procesal laboral, y reformar la ley de jurisdicción constitucional.
Sin embargo, no existen agenda ni cronograma para negociar este tratado en la Asamblea.
“Lo que los empresarios deben entender es que buscamos lo mejor para el país”, aseguró Villalta, diputado del Frente Amplio.

Raquel Rodríguez
[email protected]
 


 


Ver comentarios