Enviar
Construcción de proyectos habitacionales de altura se expanden por el casco metropolitano
Torres irán más allá de la Sabana

• Unas 20 edificaciones de este tipo se tramitan en zonas como Barrio Amón, Barrio Escalante y cercanías del Mercado de Mayoreo
• Ayer se inició la construcción de la tercera torre en la cercanías del Parque Metropolitano

Karen Retana
[email protected]  

La Sabana se convirtió en el punto de partida para que la construcción de torres en condominio tomara fuerza.
Ayer se formalizó la construcción de Sabana Real, tercer edificio en altura que se levanta en esa zona. Antes de este se concretaron otros como Brisas del Oeste, Vistas del Parque, Torres del Parque y Torres del Río, los dos últimos se encuentran en edificación.
Todos estos proyectos tienen una similitud entre sí, la mayoría de ellos ha logrado vender la mayor parte de las unidades habitacionales en etapa de preventa.
Sin embargo, el éxito obtenido por estos complejos habitacionales ha despertado la confianza entre diversos inversionistas, quienes apuestan sus recursos a desarrollar no solo en la Sabana, sino también en los alrededores de la capital.
Muestra de ello es que en la Municipalidad de San José contabilizan alrededor de 20 edificios verticales para residencia, comercio y negocios, los cuales se encuentran en proceso de permiso y en etapa de anteproyectos.
Uno de los más representativos es el que impulsa Hogares de Costa Rica y que se ubicaría en las cercanías del Mercado de Mayoreo. Una de las características que lo distinguen es su altura, pues contaría con tres torres de 38 pisos.
También se reportan otros proyectos similares en Barrio Amón —con una torre de 11 pisos que se ubicará contiguo a la Alianza Francesa—, la Corte y cerca de la Clínica Bíblica.
En Pavas otro edificio viene en camino, se trata del condominio La Virgen, que será desarrollado en un área de 3.660 metros cuadrados y estará compuesto por siete pisos.
En Barrio Luján se edificará un inmueble de apartamentos de cuatro pisos que podría estar listo en poco más de un año, comentó Vladimir Klotchkov, director de Urbanismo de la Municipalidad de San José.
Los esfuerzos que se realizan por repoblar el casco metropolitano están dando sus frutos con la llegada de los nuevos complejos.
La Municipalidad ha emprendido algunas iniciativas para promover la entrada de mayor inversión a la capital, así lo reconoció Johnny Araya, alcalde josefino.
“Se están ampliando las zonas peatonales en San José, se está remodelando el Paseo de las Damas, se realiza el plan de arborización urbana y se invertirán ¢3.500 millones en la reconstrucción de algunas calles josefinas, entre otras iniciativas”, indicó Araya.
La capital cuenta con grandes inversionistas como José Luis Salinas, socio de la firma Arquitectura y Diseño, quien ha participado en varios proyectos en el casco metropolitano. A su juicio existen grandes oportunidades debido al interés que mantienen muchos costarricenses de vivir en San José.
Su opinión es reforzada por representantes del gobierno capitalino, quienes aseguran que existen los recursos para hacer frente al crecimiento poblacional.
“Nos hemos reunido con personal del Instituto Costarricense de Electricidad para comprobar que habrá soporte para el incremento de la demanda energética en esas zonas”, comentó Mariano Rodríguez, jefe de Permisos y Patentes de la Municipalidad.


Ver comentarios