Enviar
Municipios deben consensuar modelo para dar patentes a empresas de telecomunicaciones
Torres de celular darán ingresos extra a comunidades
Reglas para instalar infraestructura ya rigen, pero solo en un 40% de las alcaldías se aplican
La forma en que cada comunidad cobrará por el uso comercial de la instalación de torres celulares en el país está causando controversia.
La buena noticia es que con la llegada de la competencia celular, los 81 cantones del país podrán cobrar a las nuevas empresas y al Instituto Costarricense de Electricidad una patente comercial por permitir las llamadas celulares en sus respectivas zonas; utilizando este dinero en teoría para reinvertirlo en obras comunales.
La mala noticia; sin embargo, es que aún no existe un acuerdo sobre cómo hacerlo.
Por un lado existía la idea de calcular el cobro de acuerdo con las llamadas que salen o ingresan por cada torre celular en cada comunidad; sin embargo, aunque tecnológicamente esto es posible, llevarlo a cabo resultaría costoso, de modo que los ingresos más bien serían menores que los gastos.
A raíz de ello han surgido dos fórmulas como opción: La primera es efectuar un cálculo de acuerdo con los ingresos brutos de cada empresa y repartirlos entre las 81 alcaldías.
Este esquema tiene el problema de que no toma en cuenta si el ayuntamiento es grande o pequeño, la diferencia en la cantidad de torres o la población, con lo cual para las municipalidades más grandes resultaría poco atractivo el nivel de ingresos.
El segundo modelo sería tomar en cuenta estas diferencias de población y cantidad de infraestructura, lo cual dejaría a comunidades de zonas rurales y con menos cantidad de torres, con menores ingresos, en un esquema considerado menos solidario.
“Es el tema más complejo hasta ahora, por eso no está en el reglamento aprobado… en 22 días convocaremos para establecer los escenarios posibles y buscar una fórmula de cobro equilibrada, de modo que el esquema definitivo se incluya en dos o tres artículos más en este reglamento”, confirmó Juan Antonio Vargas, director ejecutivo de la Federación Metropolitana de Municipalidades, órgano que agrupa la mayoría de alcaldías del centro del país.

Luis Valverde
[email protected]
Ver comentarios