Enviar
Nuevas antenas de Cuarta Generación caben en una mano
Torres celulares… olvídense de ellas

Firma desarrolladora tiene a prueba equipos con empresas en la región, entre ellas Claro y Movistar

Los dolores de cabeza que enfrentan las empresas de telefonía celular para instalar sus torres quedarán pronto en el olvido. En un futuro cercano, las nuevas redes de Cuarta Generación (4G) permitirán instalar todo el equipo necesario en un cubo menor al largo de una mano, sin necesidad de grandes infraestructuras como las actuales.
Este equipo, denominado lightRadio y presentado recientemente por el consorcio franco-estadounidense Alcatel-Lucent, es probado actualmente con diversas empresas a nivel regional, entre ellas las recién llegadas al mercado costarricense Movistar y Claro, y se espera su lanzamiento comercial para el próximo año.
Consiste en una especie de cubo dentro del cual se encuentra una antena que transmite las señales de radiofrecuencias, así como la radiobase, que es el equipo que codifica y decodifica las señales de voz y datos para transmitirlas a los usuarios.
Por su pequeño tamaño es posible instalarla en los techos o paredes de edificios, postes de luz, adherida a semáforos, o cualquier sitio donde se requiera. Se le pueden adherir otros cubos para que trabajen en cadena y así aumentar la potencia de la señal.
“Esto nos permite que si existe un restaurante en una zona alejada, podamos llevar señal únicamente a ese sitio. Logramos llevar una señal adecuada y dar la cobertura de acuerdo con la necesidad. Se pueden instalar en parabuses, paredes, cualquier sitio, por lo que ya no es necesaria la gran torre que hoy día se necesita”, dijo Angel Alvarado, director del Centro de Competencia de Tecnologías Inalámbricas de la empresa.
Se calcula que con el nuevo dispositivo las compañías podrán tener una reducción en sus costos de inversión cercana al 30%, y de un 50% en gastos de operación y mantenimiento.
En el caso local, hasta ahora solo el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ha manifestado interés en desarrollar una nueva red celular de Cuarta Generación para el próximo año; sin embargo, aunque tiene la opción de hacer una contratación directa, debe primero contar con disponibilidad de frecuencias para hacerlo. Esto es algo en lo cual la Rectoría de Telecomunicaciones está trabajando.
“Yo tuve un acercamiento con una persona del ICE en República Dominicana, comentando del tema brevemente. La instalación de una red 4G es algo que ellos (ICE) tienen en la mira, pero hay que ver la forma de habilitar frecuencias”, agregó Alvarado.
La telefonía celular 4G permite velocidades mayores a las actuales. A diferencia de la actual donde la información va dividida en voz y datos, en la Cuarta Generación todo viaja a través de Internet de alta velocidad y luego es decodificado.
A nivel técnico requiere el uso de las bandas de 700 Megahertz, algunas de ellas utilizadas tradicionalmente por la televisión, así como otros bloques de frecuencias más altos, hasta de 2,6 Gigahertz.


Luis Valverde
[email protected]


Ver comentarios