Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Topografía en línea

Sofia Ramirez [email protected] | Jueves 05 mayo, 2011



Topografía en línea
El CFIA está desarrollando un proyecto para tramitar planos por Internet

¿En qué consiste el “Administrador de Proyectos Topográficos”?
Es un procedimiento mediante el cual, de forma digital y automatizada, se pueden realizar los trámites para la inscripción de un plano en el Catastro Nacional, de forma tal que se disminuyen los costos operativos, se mejoran los tiempos de resolución y se puede tener a disposición la información de una forma automática.

¿En qué etapa se encuentra este proyecto?

Se encuentra en el proceso de coordinación para poder acceder a las bases del Registro Público. Una vez que haya sido revisado el documento digital por el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos, los funcionarios del Registro Inmobiliario procederán con la revisión del documento y si no presenta defectos, se da la inscripción de este documento topográfico.

¿Cuáles serían las ventajas que se obtendrían si se aplicara este sistema?

Se descentralizan los trámites en virtud de que el profesional desde su oficina puede remitir los archivos digitales por medio de la Web a la oficina del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos en el Registro Nacional, para iniciar el trámite de inscripción sin que tenga que desplazarse físicamente al Registro. Esto significa ahorro en tiempo y en dinero.

¿Cuándo estiman que podrían empezar a utilizarse?

En estos momentos se están efectuando mejoras en los procesos, debe tenerse en cuenta que este procedimiento debe contar con las máximas medidas de seguridad para evitar alteraciones en documentos, entre otras cosas. El Colegio está muy interesado y le está dando el seguimiento necesario en la coordinación con instituciones que tendrán que ver directamente en este procedimiento, para que en el corto plazo el proyecto funcione a cabalidad. En estos momentos se encuentra funcionando la etapa inicial, que es el envío de los planos topográficos a la oficina del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos en el Registro Nacional.

¿Funcionará únicamente para planos topográficos?

Está diseñado para ser utilizado únicamente por profesionales en topografía; ya se encuentra en operación un proyecto paralelo para ingenieros y arquitectos.

Sofía Ramírez
[email protected]