Tope de pensiones y ley del empleo público llegarán en marzo
La supuestas inconsistencias en materia hacendaria fueron motivo de críticas por parte de los diputados ayer, quienes le pidieron a Helio Fallas, ministro de Hacienda, renunciar al cargo. Archivo/La República
Enviar

Gobierno quiere mandar señal positiva antes de pedir nuevos impuestos

Tope de pensiones y ley del empleo público llegarán en marzo

Diputados acusan incoherencia de Ministro de Hacienda y piden su renuncia


Con el objetivo de enviar una señal clara de contención del gasto, Helio Fallas, ministro de Hacienda, informó ayer que el gobierno pretende enviar un proyecto de tope a las pensiones y una nueva ley del empleo público en marzo de 2015.

201410022216360.n44.jpg
De esta forma, explicó Fallas, debería haber una mayor viabilidad para el establecimiento de nuevos impuestos por medio del IVA y la renta global.

Sin embargo, las promesas del ministro no calmaron una intensa lluvia de críticas de los diputados de oposición, quienes cuestionaron la coherencia del gobierno en la contención del gasto, el presupuesto, el déficit fiscal y los nuevos gravámenes.
“Hay inopia en el Ministerio de Hacienda, con todo respeto, señor Ministro, deje el cargo y quédese únicamente como vicepresidente, porque hay inconsistencias, paradojas y no hay una visión clara de lo que se debe hacer, porque hasta se ha endilgado al Congreso la labor de elaborar el presupuesto”, indicó Rolando González, diputado del PLN.
Durante su interpelación ante el Plenario, el Ministro aceptó que las convenciones colectivas y los salarios disparan el gasto del gobierno.
Asimismo, explicó la necesidad de poner un tope a las pensiones de lujo con cargo al presupuesto.
“El más importante disparador del gasto es la amortización de la deuda, así como el tema de pensiones y los salarios. En el caso de las pensiones, por ejemplo, hemos detectado que menos de un 3% de los pensionados recibe el 15% del total de los fondos. Por esta razón, creemos en la necesidad de presentar un proyecto para racionalizar el gasto de las pensiones y los salarios. Esos planes y otros serán presentados en marzo de 2015”, expresó Fallas.
La decisión del gobierno es fundamental, sobre todo si se considera que para 2015, se presupuestaron un millón de millones de colones para pagar los pluses salariales de los burócratas del Gobierno central.
En ese sentido, el mismo Ministro indicó que para la próxima negociación salarial “seremos rigurosos con el sector público”.
Sobre los proyectos a entregar, Fallas no dio ningún detalle de las iniciativas, pero sí indicó que el diálogo político iniciado hace dos semanas por el presidente Luis Guillermo Solís, está enfocado en presentar propuestas consensuadas en esos y otros temas.
El Ministro de Hacienda visitó la Asamblea Legislativa para responder las preguntas de los legisladores en cuanto a presupuesto, déficit y propuestas fiscales.
Pese a las promesas de Fallas para contener el gasto, los diputados de la oposición aprovecharon su visita para cuestionar la coherencia del gobierno en materia hacendaria.
El incremento a los funcionarios públicos por encima de la inflación, el alza de 15% en el presupuesto de las universidades, recorte insuficiente para el plan de gastos y el supuesto gasto desmedido, fueron algunos de los dardos lanzados por los legisladores.
Otro de los legisladores más críticos durante la interpelación fue Mario Redondo de Alianza Demócrata Cristiana, quien cuestionó las intenciones del Gobierno de enviar impuestos a la Asamblea, sin antes cerrar la llave del gasto público.
“No podríamos dar nuestro voto a un gobierno para nuevos impuestos si antes no hace un esfuerzo en la contención de gasto. No nos han dicho cuándo, ni cuál es el contenido de importantes leyes para recortar el gasto”, concluyó Redondo.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR


Ver comentarios