Enviar
Cuatro partidos unirían fuerzas para competir contra actual alcalde
Todos contra Araya por alcaldía
El ex diputado Oscar López del PASE es el llamado a encabezar alianza opositora
Araya lamenta que el propósito de la coalición sea vencerlo y no mejorar la capital

A pesar de que normalmente se recriminan unos a otros sobre los problemas que enfrenta el país, cuatro partidos políticos valoran crear una alianza política, al margen de sus viejas disputas, para postular a un candidato común que enfrente a Johnny Araya actual alcalde de San José en las elecciones municipales del 5 de diciembre.
Desde hace algunas semanas las agrupaciones vienen discutiendo con sus dirigentes la posibilidad de consolidar la alianza y abiertamente han reconocido que el objetivo es dar un cambio en la jerarquía de la Municipalidad de San José.
Araya es alcalde capitalino desde hace 12 años; sin embargo, este ingeniero agrónomo de 53 años tiene una carrera municipal más amplia dentro del ayuntamiento capitalino que inició en 1982, cuando asumió como regidor.
Los partidos que abogan por el cambio de timón en la cabeza capitalina son Acción Ciudadana (PAC), Unidad Social Cristiana (PUSC), Accesibilidad sin Exclusión (PASE) y Movimiento Libertario (ML).
Este bloque opositor le cuestiona a Araya la inseguridad que vive la capital, la tensión que causan las ventas ambulantes, el abandono de algunos barrios y sus consecuencias sociales como el alcoholismo y drogadicción, los niños de la calle y el mal manejo de los residuos sólidos.
En principio, Oscar López, ex diputado y líder del PASE, es quien suena con más fuerza para encabezar la papeleta del bloque de oposición.
”Debo tomar una decisión con cabeza fría para no defraudar a los votantes, todavía no es el momento para anunciar mi decisión. Es cierto que para todo hay un límite y yo daré a conocer mi posición en julio, en ese momento podré decirle al país si existen posibilidades de conformar algo. Hay un sentimiento anti Johnny Araya, no solo de comerciantes, sino también patentados, empresarios, gente común y vecinos”, manifestó López.
Los partidos que respaldan a López lo ven como una persona que podría desempeñarse bien como alcalde si es acompañado adecuadamente en el puesto, según describió Otto Guevara, líder libertario.
“Es un dirigente que sabe escuchar y negociar, calidades que se requieren para dirigir la Municipalidad de San José. Nuestro partido entraría en ese acuerdo entre agrupaciones políticas, si hay un buen plan de gobierno”, destacó Guevara.
Uno de los partidos que mantienen en análisis la creación de un bloque que dispute la alcaldía capitalina es el PAC, reconoció Elizabeth Fonseca, presidenta de la principal agrupación política de oposición.
“Durante la asamblea nacional del partido, se dio un lineamiento para que cada cantón decida si debe conformar una coalición para enfrentar las elecciones. Hasta el momento, más de 40 asambleas cantorales están en ese proceso y yo considero que San José no debe ser la excepción”, expresó Fonseca.
Por otra parte, el fin de semana los asambleístas del PUSC declinaron presentar un candidato para la alcaldía de San José y por el contrario, tomaron el acuerdo firme para facultar al comité ejecutivo para que negocie un acuerdo político con otros grupos.
La creación de una coalición para postular a un candidato en común para que dispute la alcaldía no es un tema que incomode a Araya, pues el actual alcalde considera que son “válidas en la política” y “no son un pecado”.
Lo que sí cuestiona el alcalde es que se trata de una alianza contra él y no un movimiento para mejorar la situación de la ciudad de San José.
“Si miramos lo que era la capital en los 90 y lo que es ahora, nos daremos cuenta de la labor que he realizado, una ciudad diferente, que está en una dinámica de recuperación, no solo de sus espacios, sino también de su economía”, manifestó Araya.
Entre las tareas que destacan en los 12 años de Araya al frente del ayuntamiento capitalino destacan la creación de la primera policía municipal del país, la promoción de inversión extranjera, la construcción de bulevares, el repoblamiento de la ciudad y el rescate de espacios recreativos y verdes.
A ello se suman la electrificación subterránea, la construcción de mercados y la promoción de la cultura por medio de iniciativas como el Festival de la Luz.

Esteban Arrieta
[email protected]
Ver comentarios