Logo La República

Miércoles, 19 de enero de 2022



NACIONALES


Todavía falta competitividad en exportaciones

| Viernes 28 febrero, 2014

Nuestros ingresos están dolarizados, por eso no hemos percibido un impacto tan fuerte, dijo Laura Bonilla, gerente general de ByC Exportadores. Marco Monge/La República


Moneda nacional sigue cara, en comparación con las de otros países

Todavía falta competitividad en exportaciones

Han mejorado las condiciones para los exportadores, tras la caída en un 10% en el último mes en el valor del colón.
Sin embargo, la devaluación apenas nos está haciendo competitivos, con varios países latinoamericanos con oferta exportable similar.
En estas circunstancias, una opción para los exportadores, sigue siendo la de migrar hacia los productos de mayor valor agregado.
En este caso, competiríamos con los demás países mediante la calidad y hasta la exclusividad de los productos y servicios nacionales, y no tanto en precio.

Es el caso de Café Britt, que evolucionó de la venta del grano, a una línea de bebidas gourmet, e inclusive de dulces hechos con el chocolate como base.
Otra posibilidad es crear productos específicos para aquellos sectores que presentan dinamismo.
Existen también oportunidades para quienes logren vincularse a la industria de servicios o tecnológica, ya que ambas experimentan un crecimiento exponencial.
En lo que a una mayor devaluación del colón se refiere, es poco probable, sobre todo porque el Gobierno se verá obligado a comprar colones, para pagar sus gastos, lo cual empujará para arriba el valor de la moneda nacional.
Se espera que el Gobierno venda bonos en el mercado extranjero en las próximas semanas, trayendo así dólares al país, que tendrán que convertirse en colones.

Javier Adelfang
jadelfang@larepublica.net
@La_Republica





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.