Enviar
TLC con Canadá se renegociará en setiembre

El Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá, aprobado en 2002, en setiembre será renegociado para ser modernizado.
Ese fue uno de los acuerdos que se lograron ayer en la reunión entre Stephen Harper, primer ministro de esta nación norteamericana, y la presidenta Laura Chinchilla.
La intención es incluir dentro del TLC el comercio transfronterizo de servicios y la parte ambiental y laboral. A los canadienses les interesaría obtener trato preferencial en materia de telecomunicaciones y seguros, mercados que recientemente fueron abiertos a la competencia. Así como en extracción mineral, banca y finanzas.
Además, los gobernantes acordaron firmar un convenio de cielos abiertos, con el cual se permitirá a cualquier aerolínea de Canadá o Costa Rica operar con la frecuencia deseada entre ambos países y a través de cualquier punto en terceros países. La idea es fomentar la llegada de más turistas a suelo nacional, se estima que unos 25 mil nuevos visitantes canadienses llegarán al año, gracias a este acuerdo. Chinchilla y Harper ayer también firmaron un convenio de intercambio de información tributaria.
Asimismo, el Primer Ministro anunció que instalarán en el país un consulado para facilitar los trámites y solicitudes de visas, con la finalidad de que los costarricenses no tengan que enviar sus pasaportes y documentos de información financiera hasta el consulado en Guatemala para visitar Canadá, como ocurre actualmente.
La visita oficial de Harper a suelo nacional también trajo cooperación en materia de seguridad. El canadiense se comprometió a ayudar en el equipamiento de la nueva escuela de policía que se construye en Guácimo y capacitar al personal de vigilancia nacional.

Natasha Cambronero
[email protected]
Ver comentarios