Enviar
Semana anterior cayó ¢7,22
Tipo de cambio se cotiza a la baja

• Colón cobra atractivo, pero podría no ser una tendencia

Wilmer Murillo
[email protected]

El precio del dólar estadounidense bajó de precio ¢7,22 en menos de una semana en el mercado interbancario (Monex).
El comportamiento descendente de las últimas sesiones en el mercado mostraba una cotización promedio ponderada de ¢559,80 por dólar el 13 de noviembre y este viernes el mercado cerró en ¢553,63.
Con ello el nivel de apreciación del colón se ubica en un 1,4%.
En los últimos días se puso en evidencia una gran fuerza vendedora en la que la oferta de divisas ha superado con creces a la demanda y ha provocado que se cotice por debajo del tipo de cambio de intervención de venta del Banco Central de Costa Rica (BCCR), al cual se le denomina banda superior.
Desde el 19 de setiembre hasta el 12 de noviembre el tipo de cambio se mantuvo bajo presión, pues igualó la banda superior y ocasionó una constante intervención de venta por parte del Central.
Sin embargo, en las cuatro últimas sesiones el promedio ponderado del mercado mayorista cotiza a la baja y es probable que esta tendencia se mantenga en los próximos días, opinaron analistas de Interbolsa.
No obstante, lo que está ocurriendo podría no ser una tendencia. En primer término, aunque el precio en que se vende la divisa en las entidades financieras ha bajado ¢7,22 en una semana, esto no se ha traducido hasta ahora en una reducción del precio para los clientes de las entidades; es decir, los precios en ventanilla.
Este viernes el precio de referencia (promedio del valor en las ventanillas de las entidades) se mantenía en ¢561,27.
El despegue del límite superior de la banda del tipo de cambio podría ser el resultado de circunstancias atípicas, dijo Eric Vargas, director de estrategia del Grupo Aldesa.
La baja especialmente podría deberse al volumen negociado en Monex. El miércoles se transaron $31 millones, el jueves $18,6 millones y este viernes poco más de $22,7 millones.
“Lo anterior podría reafirmar que no estamos viendo ningún cambio estructural ni en la situación económica de Costa Rica ni de Estados Unidos, y por el contrario las tendencias han seguido fortaleciéndose”, dijo Vargas.
Por ejemplo, la desaceleración económica de Estados Unidos se mantiene, en tanto que la balanza comercial siguió reflejando que si bien las importaciones están creciendo a menor ritmo también se han desacelerado las exportaciones.
Este indicador no muestra indicios de que se hayan revertido las condiciones que llevaron el tipo de cambio a pegarse al techo de la banda, dijo el analista.
Coincidió con otros analistas financieros en que más bien el incremento repentino del volumen negociado, podría significar que hay grandes participantes realizando transacciones que no van a ser recurrentes.
El pago de aguinaldos, dividendos de empresas y asociaciones solidaristas, así como pagos de impuestos que se dan a fin de año, suelen generar un gran volumen de transacciones.
En menos de una semana se ha transado poco más de $72 millones, lo que indicaría que el mercado tiene un exceso de dólares.
Otras posibilidades que se barajan es que bancos extranjeros, el Banco Central e incluso una empresa privada grande, hayan obtenido una línea de financiamiento a nivel internacional.
De lo anterior se infiere que al no haber cambios estructurales de la economía que modifiquen el comportamiento del tipo de cambio, lo que ocurre podría no ser una tendencia.
Esta disminución en el precio significa ciertamente que hay una menor demanda por la divisa en las últimos días.
Entre las razones se señala además que el Banco Central ha utilizado menos reservas para suplir las necesidad de dólares de las entidades públicas, principalmente, la Refinadora Costarricense de Petróleo, dado que el precio del petróleo bajó.
También ha habido una menor venta de divisas de parte del Central para defender el techo (precio máximo de venta del dólar) de la banda cambiaria. De hecho, esta es la primera vez, desde julio, que el tipo de cambio se despega del techo.
Ver comentarios