Enviar
Tipo de cambio presionado al alza

Wilmer Murillo
[email protected]

Desde el lunes 26 de enero el tipo de cambio promedio negociado en el mercado mayorista, denominado Monex, se ha ubicado cerca de la banda superior, pegándose al techo a finales de la sesión.
Esta adhesión del tipo de cambio al techo ha obligado al Banco Central a intervenir en el mercado cambiario mediante la venta de divisas, con el fin de suplir el faltante de oferta de dólares que se da al tipo de cambio de intervención.
Lo anterior se vio plasmado en el informe de mercado cambiario semanal publicado por la autoridad monetaria, en el cual se muestra que durante la semana pasada se intervino en el mercado cambiario vendiendo $20 millones.
En esa misma semana las reservas monetarias internacionales cayeron en $54 millones, reflejo de compras directas para el sector público o de intervención del Central dentro de las bandas.
“Nuestra visión es que el tipo de cambio podría presentar presiones adicionales al alza, lo cual lo mantendrá adherido a la banda superior”, dijo Ana Toyama, analista de Aldesa.
Ver comentarios