Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



NACIONALES


"Tipo de cambio estaría levantando fortunas"

Wilmer Murillo [email protected] | Jueves 15 enero, 2009



Gerente del Banco Nacional denuncia eventual ingreso de capital especulativo
“Tipo de cambio estaría levantando fortunas”

• Permanencia de William Hayden frente al Banco es incierta

Wilmer Murillo
[email protected]

En los últimos meses se habrían detectado capitales especulativos entrando al país, para apostar a ganarle al tipo de cambio.
Las subidas y bajadas del tipo de cambio estarían respondiendo a jugadas especulativas de importantes actores económicos y no a situaciones específicas.
Estudios econométricos diseñados por el Banco Nacional habrían sido los detectores, dijo William Hayden, gerente general.
“No es racional que baje el tipo de cambio cuando hay una caída en el ingreso de las exportaciones, el turismo y la inversión extranjera directa. “El tipo de cambio debería subir”, explicó el gerente.
La subidas de ¢35 y las casi inmediatas caídas, “dan la impresión de que algunos agarraron el jueguito de hacer movimientos con el tipo de cambio”, señaló.
Aunque aceptó no tener suficientes pruebas, sí cree que hay movimientos especulativos de personas físicas y jurídicas.
Nuevamente ayer el tipo de cambio cayó ¢9 en ventanillas, reaccionando a caídas experimentadas por el precio de la divisa estadounidense en el mercado mayorista (Monex) donde negocian todas las entidades financieras y el Banco Central.
“Nosotros vemos algo similar en la volatilidad cambiaria”, expresó por su parte Juan Pablo Segura, trader del Grupo Aldesa.
“Seguimos creyendo que debe darse una devaluación por los diferenciales de inflación, entre Costa Rica (12%) y Estados unidos (0,65%)”, explicó el analista.
Lo anterior apunta a un diferencial del 11,35% solo para mantener el tipo de cambio real. De ahí que no sabemos si los actuales movimientos responden a una situación específica, mencionó.
Hayden, cuyo cargo como gerente del Nacional vencerá el 5 de mayo, no fue confirmado para un nuevo periodo.
Tras 12 años en el puesto, la junta directiva tiene en estudio la posibilidad de prorrogar su contrato o dejarlo fenecer, en cuyo caso deberá nombrar a un nuevo gerente.
Tras la reelección de su directorio, que puso en la Presidencia a Alvaro García Bolaños, empresario y economista, a Alvaro Jenkis en la Vicepresidencia y a Olivier Castro en la Secretaría, la directiva deberá hacer la escogencia en febrero.
Aunque reconoció que es una de las decisiones más importantes que se han de tomar, García habló de proceder con gran cuidado, en forma inteligente.
Al pedírsele que ahondara, dijo que no podía anticipar el criterio de un órgano colegiado (la junta directiva).
Respecto a los resultados financieros del Banco este año y los esperados para 2009 el Nacional pretende aumentar en un 32% sus utilidades antes de impuestos y contribuciones, lo que significaría ganar ¢90 mil millones en los próximos 12 meses.
Asimismo, el ente planea aumentar su cartera de crédito en un 25% en 2009, lo que significa girar ¢436 mil millones en nuevo crédito y prestar otros ¢500 mil millones en base a recuperaciones.