Enviar
Tipo de cambio bajo presión alcista

Wilmer Murillo
[email protected]

Las presiones al alza en el tipo de cambio se han intensificado. Ayer el dólar se negoció al tipo de cambio de la banda superior durante casi toda la tarde.
Durante marzo, cíclicamente se da el pago de impuestos lo cual genera una entrada de divisas mayor a la normal, que había hecho bajar la variable.
No obstante, en abril se habría entrado en una época en el cual las divisas fluyen menos, lo que haría que el tipo de cambio se pegue en límite superior de la banda, y el Banco Central se vea obligado a intervenir fuertemente para defender el valor de la moneda.
“El faltante de divisas del comercio se ha reducido pese a que las importaciones han caído. Sin embargo, no necesariamente las divisas serían cambiadas para provocar un incremento en la oferta”, dijo Ana Toyama, analista de Aldesa.
La escasez de dólares, a juicio de la especialista, podría estar siendo ocasionada por el déficit comercial que contrae la oferta de divisas a nivel local.
La escasez del billete verde se podría acelerar en mayo cuando vence el mayor bono de la deuda externa ($440 millones) y un título de propiedad, dijo Carmen Monge, analista de INS Valores.
El principal de ambos más los cupones se espera canjearlos por otro bono. De no ser así, la escasez del billete verde se podría acelerar, presionando de nuevo el tipo de cambio.
Entretanto, las reservas monetarias internacionales ya superan los $4.252 millones y muestran un incremento del 2% con respecto al cierre de marzo.
El incremento de las reservas se atribuye a la dolarización de depósitos del sistema bancario nacional y a una menor salida de divisas por el comercio.


Ver comentarios