Tipo de cambio al alza; Banco Central se justifica
Enviar

El tipo de cambio está al alza esta semana, incluso algunas ventanillas ya reportan la venta de la divisa entre ¢581 y ¢583, hasta ¢5 arriba de la semana pasada.

El Monex cerró este miércoles en ¢575,54, los mismos ¢5 respecto al viernes pasado.

"El actual régimen de flexibilidad cambiaria implica tanto movimientos al alza como a la baja en el tipo de cambio. El Banco Central identifica y evalúa si esos ajustes son coherentes con la evolución de las variables macroeconómicas que determinan dicho macroprecio en el mediano y largo plazo; en caso de no ser así, el Banco tomará las medidas que considere apropiadas", indicó la autoridad monetaria en un comunicado.

Desde el 29 de enero del presente año el precio del dólar presenta un crecimiento sostenido, que si bien se corresponde con un resultado deficitario en el mercado privado de cambios, la velocidad del ajuste no es coherente con la evolución de las variables macroeconómicas que determinan este macroprecio.

"El Banco Central recuerda a los agentes económicos la existencia del riesgo cambiario, de patrones estacionales en la oferta y la demanda de divisas, así como de los flujos de capitales, por lo que no descarta la posibilidad de que en los próximos días se revierta el comportamiento al alza observado recientemente en el tipo de cambio", explicó en el comunicado.


Ver comentarios