Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



NACIONALES


Tinoco absuelto de presunto acoso sexual

Redacción La República [email protected] | Sábado 21 marzo, 2009



Tribunales de Justicia declararon sin lugar denuncia realizada por una ex asesora
Tinoco absuelto de presunto acoso sexual

• Legislador no descarta demandar a ex funcionaria

Carlos J. Mora
[email protected]

“La venganza es como el agua del mar, que si se bebe da más sed”.
Con estas palabras, Federico Tinoco, diputado de Liberación Nacional se expresó al conocer la decisión de los Tribunales de Justicia de declarar sin lugar una denuncia por supuesto acoso sexual en su contra.
El viernes Luis Porfirio Sánchez, juez de Trabajo de los Tribunales, declaró sin lugar la denuncia interpuesta por una ex funcionaria de su despacho por considerar que no hay prueba directa de este hecho.
El juez también desechó una contrademanda que presentó el diputado contra la funcionaria legislativa.
“Este fue un proceso doloroso y me siento alegre por mi familia”, manifestó Tinoco, sin embargo, añadió que ahora que fue absuelto de la acusación no descarta tomar medidas legales contra la demandante.
“Vamos a ver qué sucede, aún no lo descarto, estoy en asesorías con mis abogados para ver qué procede”, dijo el legislador.
El caso del diputado Tinoco se remonta a agosto de 2006.
El legislador había sido denunciado por presunto hostigamiento sexual por una ex asesora de su despacho. De acuerdo con la versión de la mujer, ella fue despedida después de una gira a Limón.
La demanda laboral fue presentada el 14 de febrero de 2007.
Tras el fallo, la defensa asegura que apelará la decisión del juez. Al parecer la ofendida y su abogado trabajan en la apelación que será presentada ante los tribunales este lunes, según comentó Pablo Zúñiga, abogado defensor de la mujer.
“Exigir prueba directa es una negación de la justicia”, argumentó el defensor.
De igual manera, el abogado de la ex asesora del diputado dice que no descarta continuar con los trámites para elevar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El caso del diputado Tinoco elevó los ánimos en el Congreso semanas después de haberse dado. Entre las reacciones de la oposición estuvo la presentación de un proyecto de ley que busca dar un seguimiento distinto a los casos de presuntos acosos sexuales donde se vean involucrados funcionarios electos de manera popular.
“Existen muchos vacíos en este tema, lo que se persigue es un tratamiento distinto y que se imponga una sanción ética y moral por parte del Tribunal Supremo de Elecciones”, comentó Ana Helena Chacón, diputada de la Unidad Social Cristiana.
La iniciativa ya fue analizada por la comisión dictaminadora, ahora se está a la espera de que sea convocada al Plenario para su discusión.