Enviar
Ministro llamó a fiscala para averiguar sobre caso del BCIE, pero un día después de detención de convocatoria a Rodrigo Arias
Tijerino no influyó en suspensión de indagatoria
Fiscal general Chavarría consideró que no había delito, por eso pidió estudiar el caso antes de asumir el cargo
La llamada hecha por José María Tijerino, ministro de Seguridad Pública, a la ex jerarca de la Fiscalía de Delitos Económicos, para conocer sobre el proceso contra el ex ministro de la Presidencia Rodrigo Arias, fue un día después de que el Ministerio Público suspendiera una indagatoria en su contra y no en la misma fecha, como presumieron algunos medios de comunicación.
Así lo manifestó ayer Emilia Navas, ex fiscala general de delitos económicos, ante los diputados que integran la comisión que investiga un supuesto tráfico de influencias políticas, el cual tendría como objeto frenar un proceso judicial contra los responsables de administrar una donación hecha al gobierno anterior.
Dicha cooperación la realizó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $2 millones para el pago de consultorías.
De acuerdo con lo expuesto por Navas, el Ministro de Seguridad la llamó porque Arias se lo pidió, ya que él quería conocer las razones por las cuales la Fiscalía de Delitos Económicos lo estaba indagando.
“Un día después de que se suspendiera la indagatoria, recibí la llamada del señor Tijerino por encargo de Arias. Según me relató el Ministro, él estaba sorprendido porque creía que la causa había sido archivada. Yo le dije que no podía darle ninguna información, porque él aunque fuera Ministro, no era parte del proceso”, indicó Navas.
Durante su comparecencia, Navas y los fiscales Juan Carlos Cubillo y Cristian Fernández relataron que Lilliam Gómez, ex fiscala general de la República, les ordenó suspender la indagatoria.
La directriz la giró Gómez el 8 de octubre pasado, a pocos días de que Jorge Chavarría asumiera como fiscal general y tras una reunión de trabajo que sostuvo con él ese mismo día.
“El viernes 8 de octubre recibí una llamada de la fiscala Gómez a eso de las 6.45 p.m. Durante la conversación, ella me indicó que había estado reunida con el fiscal general entrante y que él le ha ordenado suspender la indagatoria contra Rodrigo Arias porque quería estudiar el caso a fondo y porque consideraba que no había ningún delito. Yo me opuse y así lo manifesté por escrito, porque consideré que había elementos técnicos y legales para seguir adelante”, expresó Navas.
Asimismo, la ex fiscala de Delitos Económicos manifestó a los legisladores que en sus 22 años de carrera profesional en el Ministerio Público, nunca vivió una situación similar.
Al respecto, Francisco Castillo, abogado de Arias, destacó ayer que la declaración de Navas confirma que nunca hubo un tráfico de influencias, como lo han dejado entrever algunos diputados, en la suspensión de la investigación contra el ex ministro de la Presidencia.
La investigación contra el ex ministro Arias se inició en 2008, razón por la cual los fiscales indicaron que hay una “inercia judicial” y que es hora de tomar una decisión.
Esta es la segunda ocasión que el Congreso investiga el manejo dado por el gobierno anterior a la cooperación del BCIE, a pesar de que la Contraloría y la Procuraduría General de la República ya determinaron que no hubo anomalías.
El tema del BCIE volvió a tomar relevancia en enero anterior, cuando se dio a conocer que Arias llamó a Tijerino para averiguar el estado de la indagatoria que realiza el Ministerio Público en su contra.
De acuerdo con publicaciones periodísticas, el ex ministro recibió la notificación del proceso en su contra el 8 de octubre de 2010 en horas de la tarde. Ese mismo día, dos horas después de la entrega oficial de la notificación, Chavarría solicitó a Gómez suspender la indagatoria.

Esteban Arrieta
[email protected]
Ver comentarios