Enviar
Apertura de establecimientos comerciales en el aeropuerto fue pospuesta para febrero
Tiendas libres de impuestos en Liberia retrasan apertura

• Atraso en permisos y escasez de mano de obra impidieron abrir locales este mes
• El Daniel Oduber contará con dos tiendas y se enfocará en turistas de alto poder adquisitivo

Danny Canales
[email protected]  

Los turistas que ingresarán por el aeropuerto de Liberia este mes no podrán comprar vinos, relojes o souvernirs, como se había prometido.
Ello porque las tiendas libres de impuestos, que originalmente se habían ofrecido para este mes, no serán abiertas.
La demora responde a atrasos en los permisos que se requieren para construir los locales y a la escasez de mano de obra en la provincia.
Ambos factores obligaron a posponer para febrero la apertura de las tiendas.
La construcción de locales comerciales en la terminal del Daniel Oduber responde al aumento de la llegada de turistas por ahí.
Solo para este año se prevé el arribo de unos 400 mil visitantes por ese campo aéreo y el aterrizaje de más de 45 vuelos comerciales por semana.
A pesar de ello, hasta ahora el aeropuerto guanacasteco solo les ofrece un restaurante y un quiosco de comidas rápidas como alternativa comercial.
El atraso en la apertura de los establecimientos comerciales generará menos ingresos al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), que administrará los locales.
Esa entidad distribuye un porcentaje de los recursos que obtiene de la actividad comercial para financiar proyectos a familias de escasos recursos.
No obstante, el Instituto mantiene la meta de cerrar 2008 con ingresos cercanos a $4 millones en el aeropuerto de Liberia, adelantó José Antonio Li, presidente ejecutivo del IMAS.
Ya están finiquitando los trámites y buscando operarios para iniciar la construcción de los locales en pocos días, comunicó el jerarca.
En total serán dos tiendas las que tendrá el IMAS en el aeropuerto Daniel Oduber, que juntas sumarán un espacio de 125 metros cuadrados.
Originalmente se dispuso una tienda de 105 metros, pero Li comentó que negociaron con Aviación Civil un mayor espacio para abrir dos locales.
La inversión estimada en ambos establecimientos fue de $350 mil.
El IMAS cuenta actualmente con cinco tiendas libres de impuestos en el aeropuerto Juan Santamaría.
No obstante, el próximo año se reducirán a cuatro, debido a los trabajos de ampliación que se realizan en esa terminal.
En la terminal de Alajuela los productos que se venden van enfocados a la población de clase media y alta.
En Liberia, por su parte, se enfocará a un mercado de mayor poder adquisitivo.
Por ello se ofrecerán licores, vinos, implementos tecnológicos y artículos de playa de las mejores marcas y más alta calidad, comentó Li.
Lo anterior porque un estudio de mercado reveló que los turistas que visitan Guanacaste son pensionados o millonarios que viajan incluso en su propio avión.
El repunte de visitantes en Liberia se dio a partir de 2002, cuando las líneas aéreas comerciales iniciaron la oferta de vuelos a ese lugar.
Ver comentarios