Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Ticos se apuntan al "tarjetazo" para conciertos

Redacción La República [email protected] | Martes 12 julio, 2011



Ticos se apuntan al “tarjetazo” para conciertos
Entre un 60% y un 65% de las entradas se venden por ese sistema, Público se ve atraído por rapidez y método de pago sin intereses
La lluvia imparable de conciertos que está cayendo sobre el país ha llenado de felicidad a muchos ticos pero también les ha golpeado el bolsillo.
Por ello, muchos han encontrado la fórmula perfecta para “taparse” del agua: las tarjetas de crédito.
Los costarricenses han disfrutado de más de 21 recitales grandes de diferentes géneros en lo que va de este año y la mayoría de ellos han logrado cumplir su sueño de ver a su artista favorito a punta de pagar con dinero plástico.
Así opinan cuatro productores consultados por MAGAZINE, quienes ya tienen una idea clara de que el número de personas que usan las tarjetas de crédito va en aumento.
Para los empresarios, de la cantidad de entradas que venden para los conciertos, entre un 60% y un 65% corresponde a compras que hizo la gente usando diferentes tarjetas, aunque ese porcentaje puede subir según el evento.
Mientras que el uso del dinero en efectivo se reduce a entre un 30% y un 40% de lo recaudado por concepto de los boletos.
“El porcentaje varía dependiendo del tipo de evento y el target al que se dirige, pero en promedio puedo decir que no es menos de un 60% y puede llegar hasta un 90% que se vende en tarjeta”, afirmó Andrés Navarrete, presidente de Addictive Productions.
José Cañas, vocero de Evenpro, señaló que “indudablemente se está vendiendo más por medio de las tarjetas, hasta un 80% del total, sin importar el tipo de evento. La gente a veces no tiene el efectivo en la mano y tiene que comprar dos o más entradas, y elige las tarjetas que le permiten pagar a plazos”.
Para los productores, la inclinación se debe a los beneficios que reciben. Por ejemplo obtienen “un comprobante adicional de la compra, la posibilidad de financiar la compra a varios meses sin intereses y la tranquilidad de que si el evento no se hace el proceso de devolución es más fácil”, comentó Navarrete.
Otro beneficio es que las personas pueden asegurarse los mejores espacios en un espectáculo cuando las productoras hacen una preventa exclusiva para determinada tarjeta de crédito, de acuerdo con Juan Carlos Campos, gerente general de One.
La llegada de tantos conciertos al país ha revelado también otra tendencia entre los consumidores: la mayoría se está inclinando por comprar sus boletos por medio de Internet, antes que ir a puntos de venta físicos.
Algunos de los sitios para hacer esa compra en línea son www.mundoticket.com, www.specialticket.net y www.publitickets.com.
“Se ha ido evolucionando a la web, los puntos son importantes, pero la venta en web cada vez pesa más en el porcentaje total (aproximadamente se vende un 45% en puntos de venta y un 55% en web). La gente busca mayor comodidad, el clima influye en salir a comprar”, comentó Campos.
Un criterio similar externó Flor Carreras, de Interamericana de Producciones, quien señaló que “ha crecido la compra por la web, eso significa automáticamente el uso de las tarjetas. Alrededor del 45% o el 50% de la gente prefiere comprar sentada desde su casa u oficina”.
La lista de artistas que van a visitar el país en lo que resta del año es larga e incluye artistas de renombre como Pearl Jam, los Red Hot Chili Peppers y Judas Priest.
Queda por ver si esta inclinación puede ser un fenómeno sostenible a largo plazo, tomando en cuenta la cantidad de eventos que restan y el costo de las entradas.

Carolina Barrantes
[email protected]