Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



NACIONALES


Ticos endeudados con tarjetas

Rodrigo Díaz [email protected] | Martes 01 octubre, 2013

Las tarjetas de crédito tienen, por lo general, tasas más altas y plazos más cortos que otros productos, por lo que debe tenerse cuidado al endeudarse con ellas, dijo Maurilio Aguilar, director de Riesgo del Banco Popular. Gerson Vargas/La República


Mal uso limita que usuarios aprovechen beneficios

Ticos endeudados con tarjetas

Cada tarjetahabiente debe, en promedio, ¢427 mil


Creció poco, pero los costarricenses continúan altamente endeudados con las tarjetas de crédito. En promedio, cada tarjetahabiente debe ¢427 mil.
La cifra de deuda por usuario representa el 76% del salario de un licenciado universitario, sin tomar en cuenta que hay personas con dos, tres o más tarjetas de crédito, o que existen otras con el saldo en cero.
Esto quiere decir, que el nivel de endeudamiento en este producto podría ser mayor para un sector de clientes, según se desprende del último estudio de tarjetas del Ministerio de Economía, Industria y Comercio.
El análisis, efectuado por la Dirección de Investigaciones Económicas y de Mercadeo, mostró que al 31 de julio existían 1.731.673 tarjetas en circulación, cuyos dueños adeudaban en conjunto más de ¢740 mil millones.
“Existen casos de personas que incluso pagan el saldo sacando dinero de la misma tarjeta. Si no administran convenientemente su endeudamiento podrían caer en una situación muy crítica para ellas y sus familias”, sostuvo el economista Maurilio Aguilar, director de Riesgo del Banco Popular.
Las tasas de interés se mantienen en rangos del 7,65% y el 54% para colones, mientras que en dólares, oscila entre el 14% y el 36%.
Los bancos privados son los emisores que ofrecen las tarjetas con las tasas más altas, tanto en colones como en dólares, pero son también los que ofrecen las tasas menores en moneda extranjera.
En colones, las tarjetas más baratas son las emitidas por las cooperativas de ahorro y crédito.
Por regla general, las tarjetas de crédito con tasas de interés más altas ofrecen mayores descuentos, millas y otros beneficios.
En la actualidad, se discute en la Asamblea Legislativa una iniciativa para poner un límite a las tasas de interés en los créditos, la cual incluye a los emisores de tarjetas de crédito, con el fin de proteger a los consumidores de cobros excesivos. Actualmente cuenta con oposición del sector bancario.

Rodrigo Díaz
[email protected]
@La_Republica