Enviar
Se publicará en La Gaceta proyecto de referéndum
Ticos elegirían directivos de la Caja

Balmaceda cuestiona fondo de la iniciativa

La posibilidad de que los costarricenses elijan tres miembros en la próxima junta directiva de la Caja de Seguro Social podría ser una realidad.
El proyecto de ley que plantea esta reforma se encuentra haciendo fila en la Imprenta Nacional para su publicación en La Gaceta, con lo que se le dará carácter público.
De esta forma, los votantes escogerían a tres directivos, sustituirían la presidencia ejecutiva por una gerencia general y cambiarían las seis gerencias por cuatro subgerencias: Administrativa, Financiera, Servicios de Salud y de Pensiones.
La iniciativa popular busca devolver autonomía e independencia a la institución al reformar su estructura jerárquica actual, asegura Walter Muñoz, excandidato presidencial y presidente de la Asociación Nacional de Asegurados a la Caja, entidad que impulsa la propuesta.
La recolección de 150 mil firmas para el segundo referéndum nacional —el primero fue en 2007 cuando se votó a favor del tratado de libre comercio con Estados Unidos— cuenta con el aval del Tribunal Supremo de Elecciones desde abril.
Esto después de enviar el proyecto de ley a consulta del Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa y recibir su visto bueno.
“Lo autorizamos, sin embargo hasta que no salga publicado en La Gaceta, varios aspectos del trámite no pueden encaminarse”, manifestó Juan Luis Rivera, letrado del Tribunal Supremo de Elecciones.
La solicitud de referéndum tuvo que superar aspectos de admisibilidad; es decir, que se enmarcara dentro de los límites para una consulta popular (que no sea en materia de tributos, pensiones o derechos humanos), que no fuera inconstitucional y no se realice dentro de la veda electoral (seis meses antes o después de una elección nacional).
Para que las firmas recolectadas sean válidas deben presentarse en unos formularios firmados y sellados por el órgano electoral e incorporar la fecha de publicación del proyecto en La Gaceta.
A partir de ese momento, correrán nueve meses para presentar las firmas, aunque el Tribunal puede otorgar una prórroga de un mes.
Mes y medio es el tiempo que tendrá el Tribunal Supremo de Elecciones para verificar su validez, por lo que el referéndum podría realizarse en 2014.
La participación de un 30% de los electores inscritos en el padrón electoral nacional, unas 900 mil personas, será necesaria para dar por válido el resultado.
Que una asociación asuma la representación de todos los asegurados, se encuentra entre los cuestionamientos de Ileana Balmaceda, presidenta ejecutiva de la Caja.
“Los asegurados ya están representados en la junta directiva por los movimientos Solidarista, Cooperativista y Sindical”, aseguró.
Balmaceda comentó que el Poder Ejecutivo ratifica los nombramientos de la junta directiva, pero los sectores social y empresarial presentan sus candidatos.

Johnny Castro
[email protected]

Ver comentarios