Ticos construirán eco casa en diez días
Necesitamos la ayuda de patrocinadores para cubrir los gastos de la casa y el traslado de los estudiantes a Francia, indicó Emanuel Salazar, estudiante. Gerson Vargas/La República
Enviar

Proyecto concursará con 19 universidades del mundo

Ticos construirán eco casa en diez días

Usará materiales amigables con el ambiente

Armar una casa en diez días es la meta de un grupo de estudiantes y profesores del Instituto Tecnológico de Cartago.

201305072311320.n44.jpg
La idea los hizo merecedores de participar en el concurso Solar Decatlon Europe en Francia 2014, entre las mejores propuestas de 20 universidades.

Para ello buscan apoyo económico para crear la casa que irá al concurso que promueve el desarrollo de ideas innovadoras de la mano con energías limpias y eco materiales.
Emanuel Salazar tiene 23 años e integra el grupo de 64 personas que trabajan en el diseño y construcción de la vivienda.
Entre los requisitos para participar en el concurso se establece que la casa debe estar lista en menos de ese tiempo y estar creada con materiales ecológicos y reusables.
“Es un reto para todos por el tipo de proyecto, pues es muy ambicioso y por representar al país”, explicó Salazar, estudiante de arquitectura y urbanismo.
Consiste en un módulo habitacional con la facilidad de crear hasta cuatro pisos, cada casa tiene un cuarto, baño y un área flexible que según los muebles puede usarse como sala o comedor.
La idea de los jóvenes inventores es que puedan construirse torres de condominios inteligentes con paneles solares, espacios abiertos al exterior y uso de energías limpias.
Los materiales que se utilizarán son madera laminada, fibras naturales y desechados que se puedan reutilizar.
El concepto de la vivienda es similar a un “lego” prefabricado, donde cada una de las piezas esté lista y solo se debe armar; con paredes que estén pintadas, techos listos, piso, acabados preterminados para atornillar.
Actualmente trabajan en los últimos detalles de la casa, los estudiantes tienen hasta diciembre para entregar el diseño final.
En total participan 35 estudiantes de varias carreras como administración de empresas; ingenierías electromecánica, electrónica, ambiental; construcción, arquitectura y urbanismo, además de 17 profesores.
“Nos unimos los docentes y estudiantes de muchas carreras para lograr la representación del país, frente a otros como Alemania y Estados Unidos”, aseveró al respecto Juan Carlos Martí, ingeniero de diseño industrial.
Una de las iniciativas de este proyecto es contribuir a disminuir la densidad urbana, por lo que pretenden repoblar la ciudad capital, específicamente en las cercanías del Mercado Central, próximas a las futuras paradas del tranvía, para reforzar su idea de energías limpias.
La casa será de 60 metros cuadrados y está dirigida a parejas y personas mayores de 55 años hacia el retiro.
El Solar Decathlon 2014 se realizará en Francia en junio, el proyecto del Tec fue elegido entre miles de aspirantes, finalmente solo 20 universidades fueron seleccionadas para participar.
La organización le dio 100 mil euros a cada grupo seleccionado para ayudarlo a desarrollar su iniciativa; sin embargo los elevados costos de materiales y traslados de 30 personas hacen necesaria la donación de patrocinadores.

Angie Calvo
[email protected]


Ver comentarios