Enviar
Prefieren que Liberación no retome las riendas del Congreso, en encuesta reciente de CID Gallup
Ticos conformes con Alianza
Aunque la avalan, dudan que se convierta en una coalición para elecciones de 2014

Los costarricenses prefieren que la oposición sea quien lleve las riendas del Congreso en lugar del oficialismo.
Por ello, coinciden en que el próximo 1° de mayo el Partido Liberación Nacional debe ceder por segundo año consecutivo el directorio legislativo a la Alianza por Costa Rica, integrada por Acción Ciudadana, Movimiento Libertario, Unidad Social Cristiana y Accesibilidad Sin Exclusión.
De esa forma opina el 53% de la población, segmento que considera más beneficioso para el país que la oposición continúe con su rol actual, en comparación con el 47% que cree lo contrario; así se desprende de la reciente encuesta de CID Gallup para LA REPUBLICA.
No obstante, la gestión de los legisladores es desaprobada por siete de cada diez consultados, quienes cuestionan los privilegios que ostentan, así como la labor que desempeñan.
En ese sentido, los encuestados critican la gran cantidad de días de vacaciones que tienen, así como la poca relevancia e idoneidad de las leyes que impulsan.
Si bien son más los que apoyan la labor de la Alianza en el Plenario, son pocos quienes creen que esa amalgama partidaria sobrevivirá de cara a los comicios de 2014.
En este sentido, solo el 44% de las personas consultadas cree que existe mucha o alguna posibilidad de que la oposición conforme una gran coalición y designe a un solo candidato en las próximas elecciones presidenciales para contrarrestar a Liberación Nacional.
Mientras que un 21% coincide en que no existen razones para valorar que la Alianza perdurará unida.
Ello en razón de que tras el pacto en materia fiscal que Ottón Solís, líder de Acción Ciudadana, firmó con la presidenta Laura Chinchilla las relaciones entre la oposición se han venido enfriando cada día más.
A tal punto, que dentro de las mismas fracciones existen diferentes posiciones sobre la conveniencia o no de aprobar la reforma fiscal que se envió al Congreso.
Quienes sí creen en una gran coalición para 2014 son aquellos que tienen un nivel académico más alto y no son adeptos de la agrupación verdiblanca.
La encuesta de CID Gallup se realizó en todo al país, entre el 9 y el 16 de enero, una por hogar de manera personal o telefónicamente, tiene un margen de error de 2,76 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95%.

Natasha Cambronero
[email protected]

Ver comentarios