Logo La República

Jueves, 12 de diciembre de 2019



NACIONALES


Gobierno pretende mejorar nombramientos y cumplir con la OCDE

Ticos podrán postularse por web para puestos de directivos

Será un proceso más abierto para todos los interesados

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Viernes 01 febrero, 2019

Directivos
Todos los interesados deberán llenar un formulario y escribir sus atestados académicos y personales. Ilustración propia/La República


Las postulaciones para puestos de directivos se harían vía web a partir de febrero, cuando la Unidad Asesora nombrada por el Consejo de Gobierno lance un nuevo sitio, en el que cualquier persona podrá poner sus datos personales y académicos.

Los interesados deberán llenar un formulario, que se dura como 15 minutos en contestarlo y los profesionales encargados analizarán la información y recomendarán al Consejo de Gobierno la terna para las juntas directivas de las instituciones y las empresas públicas, tomando en cuenta la paridad de género.

Esto también involucra a los actuales directivos que deberán aprender sobre gobierno corporativo, rendición de cuentas y se les evaluará si cumplen los requisitos para ese cargo.

“La idea es hacer un proceso más abierto, que permita estandarizar y estructurar los procesos de selección de los consejos directivos y presidencias ejecutivas y garantizar la escogencia de las personas idóneas para el puesto”, aseguró Carlos Elizondo, secretario del Consejo de Gobierno.

Un gran avance

La incorporación de más tecnología y el nombramiento de una Unidad Asesora pretende darle más transparencia al proceso de selección y beneficia la incorporación de Costa Rica a la OCDE, según los abogados.

Germán Serrano

Abogado laboral

Grant Thornton

Costa Rica está buscando incorporarse a la OCDE desde hace varios años, haciendo los ajustes necesarios y cumpliendo con las regulaciones que se imponen. No me cabe duda de que impulsar un mecanismo abierto de participación ciudadana, que permita la postulación para los puestos de juntas directivas en empresas e instituciones públicas, busca cumplir con este principio de transparencia de un Gobierno Corporativo como lo refiere dicha organización.

Damaris Ulate

Directora

Comisión de Gobierno Corporativo

Aplicar más transparencia es muy positivo y necesario, pues la toma de decisiones en las empresas e instituciones del Estado debe estar en manos de un cuerpo colegiado (junta directiva) integrado por personas que cuenten con una adecuada combinación entre conocimientos técnicos y altos estándares éticos que les permitan, entre otros temas: entender el giro de negocio de la entidad, áreas de riesgo y manejo adecuado de los conflictos de interés, etc.

Pasos para la selección

En promedio, las juntas directivas cuentan con siete puestos y debe darse paridad de género, así cambiará el proceso para elegirlos.

-Gobierno habilitará una página web en febrero

-Interesados deben llenar un formulario

-Unidad Asesora de la Propiedad Accionaria del Estado estudiará los atestados y seleccionará el personal

-Se utilizarán criterios de idoneidad, perfil y tráfico de influencias

-Recomendarán al Consejo de Gobierno y al Presidente

Fuente: Casa Presidencial


En la mira

Entre las empresas o instituciones sujetas a la Unidad Asesora sobresalen:

Acueductos y Alcantarilladas

Aresep

Banco Nacional

Banco de Costa Rica

Correos de Costa Rica

Instituto Costarricense de Ferrocarriles

Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico

Refinadora Costarricense de Petróleo

INA

ICE

INS

ICT

Japdeva

Junta de Protección Social

PANI









NOTAS RELACIONADAS


Gonzalo Sandstad, gerente de Ventas de Softland

Prepare su negocio ante la reforma fiscal

Miércoles 11 julio, 2018

La reforma fiscal está en discusión en la Asamblea Legislativa, todavía no se sabe con exactitud qué será aprobado o qué se descartará, pero es momento de que los empresarios vayan ejecutando acciones...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.