Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



ACCIÓN


Ticos pegaron fuerte

Luis Fernado Rojas [email protected] | Lunes 25 febrero, 2008



Ticos pegaron fuerte

Ganaron 17 medallas en el Centroamericano de Karate

Luis Rojas
[email protected]

Muchas emociones y golpes hubo el pasado fin de semana en el Gimnasio Nacional, donde se realizó el XIII campeonato Centroamericano de karate-Do en el que Costa Rica ganó 17 medallas.
Una de las principales satisfacciones para nuestro país la dio César Duarte ante la estrella centroamericana, el salvadoreño Juan Salmerón, quien estaba invicto en la categoría kumite +80 kg.
El tico, tras ganarle a Salmerón y obtener la medalla de oro dijo que “fue una pelea muy reñida porque él tiene mucha experiencia, además de títulos que lo respaldan”. El costarricense reseñó que anteriormente ya había disputado dos peleas con el cuscatleco y había perdido, pero que en la tercera fue la vencida.
Duarte, quien tiene 26 años, dice que practica el karate impulsado por su padre desde los seis años y que entrena todos los días. “Yo entreno en Cartago aparte de que doy clases”. El tico alegó que el futuro del karate a partir de este evento tiene dos caminos; “uno, seguir como hasta hace dos días antes que iniciara el torneo y el otro, que con apoyo de empresas como Coopenae, que ayudó tanto para que este Centroamericano se realizara aquí, la disciplina pueda resurgir”.
Duarte confesó q
ue el karate en Costa Rica se sostiene por amor propio. “Yo compro mi equipo, doy clases para pagarme los torneos y lo mismo muchos de mis alumnos y compañeros de la selección tienen que financiarse sus propios gastos”.
Entre las participantes del extranjero destacó la presencia de la pequeña pero excelente competidora guatemalteca Cheily González, subcampeona mundial en kumite -60 kg; campeona Panamericana en Río de Janeiro, aparte de ser dos veces campeona Iberoamericana.
“Empecé a los 11 años y he sido muchas veces seleccionada, he logrado buenos resultados entrenando con bastante esfuerzo”.
Ella dijo que venir al Centroamericano le sirve para ver cómo está porque “ahorita vienen los torneos más fuertes y esto me ayuda a evaluar cómo estoy y aunque uno gana, puedo sacar mucho provecho de los errores que tenga”.
La Chapina, de 27 años de edad, participará ahora en el Centroamericano y del Caribe, en México, el Abierto de las Vegas y el Panamericano; luego en el Campeonato Mundial en Japón donde sueña en ser la número uno del mundo.
Con respecto a la representación nacional los ticos dominaron en Kata obteniendo sendas preseas doradas en femenino y masculino.
El equipo formado por Kenneth Fernández, Roy Lee Gatgens y Javier García no tuvo rivales y a paso firme y animados por una gran cantidad de publico se embolsaron la presea de oro.
Las damas hicieron lo suyo y Costa Rica también cosechó medallas con Johnatan Guerrero, plata en Kumite, y cuatro bronces de Sulin Garro, Adrián Rodríguez, Roy Lee Gatgens y Sofía Valenzuela.
Las buenas noticias para el karate de Costa Rica siguieron, y debido a la buena organización de esta competencia se escogió al país para que organice el Centroamericano y del Caribe de Karate 2009, lo cual es otro gran logro ya que de 13 ediciones del Centroamericano, hasta este año Costa Rica pudo organizar el evento.