Logo La República

Sábado, 20 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Ticos contarán con solo tres rutas de tren en la GAM

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 21 febrero, 2023 10:42 a. m.


Mario Arce, presidente ejecutivo del Incofer. Archivo/La República
Mario Arce, presidente ejecutivo del Incofer. Archivo/La República


Fusionar varias de las rutas de tren es un plan que tiene el Incofer y que dejaría a los usuarios de este transporte público con solo tres rutas habilitadas en la GAM. Actualmente, hay ocho líneas disponibles.

Lea más: Línea 1 del tren eléctrico entre San José y Cartago quedaría finalizada en este gobierno

El plan lo anunció Mario Arce, presidente del Incofer, el pasado 2 de febrero en una visita que hiciera al Concejo Municipal de Alajuela.

La idea del funcionario es evitar los transbordos, ya que actualmente una persona que viaja entre San José y Alajuela tiene que tomar dos trenes y pagar en dos ocasiones.

Lea más: Construcción de tren eléctrico arranca sí o sí a mediados de 2025 a más tardar

Esto, porque primero tiene que ir hasta Heredia y después abordar la unidad que lo llevaría hasta la ciudad de los mangos.

"Esto no se ha hecho en todos los años anteriores, no es que había un planteamiento rechazado por Aresep. Estamos haciendo algo nuevo. El plan requiere pasar por Aresep porque hay un tema de tarifas involucrado. Obviamente el costo va a disminuir", dijo Arce, quien agregó que el plan se presentará antes de junio.

En ese sentido, Arce valora habilitar una línea directa entre San José y Heredia, San José y Alajuela y San José y Cartago.

“Hoy tenemos dos rutas para Alajuela, cuando debería ser una única ruta. La explicación de esto es que cuando se fue rehabilitando el tren, se fue desenterrando pedazo a pedazo”, dijo el funcionario.

Esta medida ayudaría a los usuarios a tener traslados más ágiles y baratos.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.