Logo La República

Martes, 20 de octubre de 2020



NACIONALES


Educación Interactiva en Línea o “EDINLIN” complementaría plataforma Microsoft Teams

Tico estudiante de ingeniería desarrolla plataforma para impartir clases virtuales

Curso lectivo del 2021 será remoto en primer semestre

Johnny Castro [email protected] | Jueves 15 octubre, 2020

Hernán Alberto Castro
“Además que mis hijos están en la escuela en la que se va a realizar el plan piloto, también están los recuerdos de haber estudiado en este centro educativo y quiero reintegrar algo productivo a la sociedad y en especial a esta escuela”, explicó Hernán Alberto Castro, creador de la plataforma. Cortesía/La República


Hernán Alberto Castro, estudiante de bachillerato en Ingeniería del Software de la Universidad Técnica Nacional, se encuentra desarrollando una plataforma para impartir clases virtuales en Costa Rica como parte de su Trabajo Comunal Universitario (TCU).

Educación Interactiva en Línea o “EDINLIN”, es un sistema que complementaría a la plataforma Microsoft Teams que utiliza el Ministerio de Educación Pública (MEP) y sería accesible desde la nube, por lo que sólo requiere de una conexión a internet desde cualquier dispositivo móvil o computadora personal.

“El sistema aún está en desarrollo, la esperanza es tenerlo funcional y en pruebas en la Escuela General José de San Martín a más tardar en 30 días. Para las clases virtuales, se continúa utilizando Teams, pero nuestro sistema solamente requiere un navegador web, sea en PC o en un dispositivo móvil, por lo que es completamente independiente a Teams”, explicó Castro.

Para no crear cuentas nuevas, los estudiantes podrán ingresar utilizando el correo que les entrego el MEP, sin embargo, para etapas siguientes, se contempla permitir el ingreso utilizando otros medios como por ejemplo crear una cuenta, siendo el único requisito a nivel de estudiante contar con un registro previo de una institución educativa de forma previa.

EDINLIN, permitirá que los docentes, al igual que se hace con Teams, puedan crear los grupos y cargar materia según los contenidos de las Guías de Trabajo Autónomo, conocidas como (GTA), las cuales deben elaborar mensualmente.

Lea más: ICE y Mep han facilitado 726 mil cuentas de acceso a estudiantes y profesores durante pandemia

Estas pueden ser contestadas por los estudiantes directamente en la aplicación, de una forma interactiva, secuencial, llamativa y posiblemente hasta competitiva por los estudiantes, permitiendo que adjunten documentos a las entregas, para los casos que los estudiantes respondan en un cuaderno.

Lea más: Educación virtual universal, el gran reto que le deja la pandemia al país

La idea nació a raíz de la actual pandemia generada por el Covid-19, que obligó a ir ajustándonos a muchos esquemas desconocidos y nuevos para la mayoría, tal como lo es virtualidad y el teletrabajo.

Este proyecto cobra importancia ante el reciente anuncio del ministerio de Educación Pública (MEP) que el curso lectivo se mantendrá de forma remota durante el primer semestre de 2021.


¿Qué es?


Nombre Educación Interactiva en Línea o “EDINLIN”
Estatus Plan piloto
Plataforma Nube de Internet
Creador Hernán Alberto Castro
Requisitos Conexión a Internet y un navegador como Chrome, Safari o Edge


NOTAS RELACIONADAS


Niña recibiendo clases virtuales

Telcos y expertos celebran ampliación de proyectos de conectividad educativa de Sutel

Jueves 24 septiembre, 2020

El anuncio se presenta después de críticas acerca del alcance y ejecución de proyectos existentes y la propuesta del Gobierno para crear una Agencia especial






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.