Frente Amplio trata de revertir “nefasta ley anti-huelgas”
La protesta social debe ser vista como un componente esencial del equilibrio democrático, según Sofía Guillén
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 15 mayo, 2025 09:01 a. m.

Con el objetivo de garantizar el derecho constitucional a la protesta, el Frente Amplio presentó a la corriente legislativa un proyecto que pretende “revertir la nefasta ley anti-huelgas” que aprobó la Asamblea Legislativa anterior con el impulso del PLN y el gobierno de Carlos Alvarado.
Lea más: Carlos Ricardo Benavides: “Abuso con las huelgas se terminó”
La iniciativa, fue elaborada en el despacho de la diputada frenteamplista Sofía Guillén y busca contrarrestar los efectos de la Ley N°9808, más conocida como “ley anti-huelgas”, aprobada por vía rápida en 2020.
“El afán revanchista con el que fue impulsada esta ley por el gobierno de Carlos Alvarado buscaba castigar la protesta social que se opuso a la Reforma Fiscal y a la Ley Marco de Empleo Público. Esa legislación olvidó que el contrapeso al autoritarismo del futuro es la democracia de las calles”, señaló Guillén.
Frente Amplio trata de revertir “nefasta ley anti-huelgas”
— Esteban Arrieta (@estarrar) May 15, 2025
La iniciativa, fue elaborada en el despacho de la diputada @SofaGuilln3 del @FraccionFrente y busca contrarrestar los efectos de la “ley anti-huelgas”. La legisladora lo explica https://t.co/R5orZbrIX7 pic.twitter.com/uPIB5blihe
Entre los cambios más relevantes que plantea la iniciativa están:
• El establecimiento de un medio de notificación electrónica para los patronos, similar al que actualmente se exige a los trabajadores en los trámites de calificación de huelgas.
• La habilitación de la huelga intermitente en servicios públicos esenciales, con garantías mínimas de atención al público.
• La eliminación de términos considerados restrictivos como “servicios de importancia trascendental” y “servicios de carácter estratégico”, los cuales han sido utilizados para limitar el derecho a huelga.
• La incorporación de mecanismos claros para apelaciones, arbitrajes y procedimientos relacionados con la calificación de movimientos huelguísticos.
Lea más: Sindicatos amenazan a Carlos Alvarado con huelga indefinida
Guillén insistió en que la protesta social debe ser vista como un componente esencial del equilibrio democrático.
“El derecho a la huelga es un pilar fundamental en la defensa de la dignidad, la libertad y la democracia. Lejos de ser un obstáculo para los servicios públicos, la huelga permite exigir condiciones laborales justas y denunciar políticas regresivas”, dijo la legisladora.
Desde el Frente Amplio aseguran que esta reforma no solo busca restituir derechos vulnerados, sino también fortalecer la capacidad de la ciudadanía para organizarse y resistir frente a lo que califican como políticas autoritarias del actual gobierno de Rodrigo Chaves.