Logo La República

Miércoles, 26 de junio de 2019



NACIONALES


Cambios en empleo público serían detonante

Albino Vargas advierte a Carlos Alvarado de huelga más grande en 2019

Protesta contra combo fiscal duró tres meses

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 19 diciembre, 2018

Albino
“Se desarrollarán luchas frontales en 2019 por empleo público y para salvar la reforma procesal laboral”, según Albino Vargas, secretario de la ANEP. Esteban Monge/La República


En 2019 podría haber una huelga aún más grande que la vivida este año, según Albino Vargas, secretario de la ANEP.

El avance del proyecto de empleo público que recortaría pluses salariales, desencadenaría una protesta nunca antes vista en Costa Rica.

Asimismo, la rebaja del salario de los trabajadores que protesten —contemplada en otra iniciativa que se discute en el Congreso— podría calentar el ambiente nacional.

Lea más: Albino Vargas: “El presidente se compra todos los números de la rifa”

El panorama que se vislumbra es más que una posibilidad, ya que, para contener el déficit fiscal, es necesario hacer reformas estructurales, según el gobierno.

Se trata de contener el gasto público y aumentar la recaudación y en los dos casos, los planes llevan a una confrontación nacional.

Lea más: Huelga sería punto de inflexión para Carlos Alvarado

De hecho, ya el Magisterio Nacional dejó como una incógnita el arranque del curso lectivo del otro año, ante la supuesta avanzada de proyectos en su contra.

La huelga del sector público en contra del plan fiscal duró 86 días.

Los actores

El problema del déficit fiscal podría generar nuevos enfrentamientos en 2019.

Carlos Alvarado

Presidente

Costa Rica

Como Presidente de la República, mi labor es hacer las cosas que beneficien a toda Costa Rica, aun cuando estas acciones no sean populares.

Resolver el problema fiscal es una urgencia que no podemos postergar más, ya que solo así evitaremos que se den consecuencias graves, como el alza de intereses de préstamos y tarjetas y más desempleo.

Martha Acosta

Contralora general

Costa Rica

Una vez aprobada la reforma fiscal, se estima imperativo que se aborden temas estructurales en las áreas del gasto y de los ingresos.

Si el gobierno no hace esos cambios, el proyecto fiscal sería insuficiente para mitigar el impacto del déficit fiscal, que podría hacer un gran daño al país.

Albino Vargas

Secretario

ANEP

Hay tres Costa Ricas. La Costa Rica de la desesperanza que tiende a crecer por falta de empleo y oportunidades, la Costa Rica de la clase media, altamente endeudada y en zozobra laboral, y la Costa Rica de la clase política y los grandes emporios corporativistas.

En ese marco, se desarrollarán luchas frontales en 2019 por empleo público, para salvar la reforma procesal laboral y la agresión que pretende hacer la Caja para empobrecer la pensión.


Grave problema


Un elevado déficit como el que se proyecta para este año, se traduciría en tasas de interés más altas para préstamos y tarjetas, además de menos empleo. El problema de la baja recaudación, frente a los gastos del Estado se viene arrastrando desde hace más de una década, pero ya llegó la hora de tomar decisiones (cifras en porcentaje del PIB)

Año Déficit
2018 7,1*
2017 6,2
2016 5,3
2015 5,7
2014 5,6

Fuente: Ministerio de Hacienda
*Proyección



NOTAS RELACIONADAS


Sindicatos marchando

Con huelga o sin huelga, nuevos impuestos siguen adelante

Martes 11 septiembre, 2018

Algunos de los actores acusaron a los sindicatos de propiciar una protesta solo para defender sus...