Tica recibe condecoración francesa
Enviar

La psicóloga Ginnete Barrantes, expresidenta del Club de amigos de Francia, fue condecorada el martes pasado con la medalla de honor de las artes y letras del Gobierno Francés.

“Se le da este reconocimiento por haber extendido puentes entre la cultura francesa y costarricense”, dijo Jean B. Cheaveau, embajador de Francia en Costa Rica.



“Soy de Buenos Aires de Puntarenas, crecí con campesinos, ganaderos… la tierra para mí es una antena y este reconocimiento significa que las mujeres tenemos las mismas capacidades que los hombres, tenemos el derecho a ser libres, a escoger lo que deseamos hacer sin injerencia social”, así resume Barrantes el significado de su trayectoria, por la que ha sido condecorada con uno de los honores más elevados que otorga el Gobierno de Francia.

El tema “mujer” está en el plato principal de esta psicoanalista, quien desde su “trinchera” sigue luchando por los derechos de las féminas. Para ella no hay diferencias entre el “querer hacer” de una mujer y un hombre. Considera que ambos géneros pueden lograrlo, aunque reconoce que la mujer, en muchas ocasiones, debe luchar el doble para alcanzar sus metas de realización.

Este reconocimiento se otorga, generalmente, a artistas, escritores o intelectuales de 30 años al menos. Los distinguidos no franceses pueden entrar en la Orden sin restricción de edad.

Barrantes es la primera mujer puntarenense en recibir esta distinción que eleva la cultura de Costa Rica, liderada por una mujer, en el plano más alto del arte y letras francesas.


Ver comentarios