Logo La República

Miércoles, 26 de enero de 2022



ESTILO EJECUTIVO


“The Square”, una plaza con vida propia

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Sábado 01 febrero, 2014

La cinta, nominada a los Óscar como mejor documental, es un recorrido subjetivo por los acontecimientos que se desencadenaron tras la caída de Mubarak en 2011. Internet/La República


CINE

“The Square”, una plaza con vida propia

Vibrante, hipnotizadora y por momentos peligrosa, la plaza Tahrir no solo fue protagonista de la revolución contra Hosni Mubarak, también ha sido eje de la vida política de los últimos años en Egipto, como recoge la película “The Square”.
La cinta, nominada a los Oscar como mejor documental, es un recorrido subjetivo por los acontecimientos que se desencadenaron tras la caída de Mubarak en 2011, hace casi tres años, a través de los ojos de los activistas.
Esa relación entre los manifestantes y la plaza que los acoge y los hace experimentar en sus carnes sentimientos como el sufrimiento o la ilusión es el punto de partida de esta producción que, pese a la expectación suscitada, aún no ha llegado a la cartelera egipcia.
Su directora, la egipcioestadounidense Jehane Noujaim, reconoce en una entrevista telefónica con Efe que le ha tocado grabar un proceso “doloroso”.
No es para menos, aunque solo sea por los miles de personas que han muerto en las protestas reprimidas por las autoridades, ya sea bajo la batuta del Ejército en la transición o de los Hermanos Musulmanes durante el año que gobernó Mohamed Mursi antes de ser depuesto por los militares el pasado julio.
“Ahora estamos atravesando un periodo muy oscuro, pero creo que existe esa idea de que puedes influir en tu propio futuro, incluso si va a llevar un largo camino la lucha por la libertad, la dignidad, los derechos humanos y la justicia social, valores que muchos egipcios comparten”, sostiene Noujaim.
Pese al clima de violencia, la realizadora dice sentir una “profunda esperanza” y recuerda que no hace tanto en Egipto era “muy difícil hablar de política y ahora todos piensan y sueñan con el futuro”.
También se fía de la opinión de los personajes de la película, con quienes ha convivido dentro y fuera de Tahrir. “No miran con pesimismo el futuro”, apunta.

El Cairo/EFE






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.