“The Butler” se estrena en medio de debate
En la película Forest Whitaker encarna en el personaje de Cecil Gaines y Oprah Winfrey interpreta el papel de “Gloria”, la mujer alcohólica del mayordomo. INTERNET/LA REPÚBLICA
Enviar

CINE

“The Butler” se estrena en medio de debate

La trayectoria sin par de Estados Unidos en la lucha por los derechos civiles ocupó el fin de semana las pantallas en “The Butler”, que narra la historia del mayordomo negro que trabajó para ocho presidentes en la Casa Blanca, en medio de un álgido debate sobre las relaciones raciales en este país.
Dirigida por Lee Daniels, “The Butler” ha sido aclamada por los críticos como una obra que no solo resume la lucha de los negros en Estados Unidos, sino que describe fielmente los cambios transcendentales en la historia estadounidense, incluyendo la Guerra de Vietnam.
De hecho, tal como vaticinó la prensa especializada, “The Butler” superó en las taquillas a la película de acción “Kick-Ass 2” y el filme, que contó con un presupuesto de $30 millones, podría figurar entre las nominaciones para un Óscar el próximo año.
“The Butler” narra la historia real del mayordomo Eugene Allen, que desembarcó en la Casa Blanca en 1952 en las postrimerías de la presidencia de Harry Truman y trabajó en la mansión presidencial hasta 1986, durante el mandato de Ronald Reagan.
Desde la perspectiva de Allen, que Forest Whitaker encarna en el personaje de Cecil Gaines, el público asiste a los sucesos que transformaron a la sociedad estadounidense a lo largo de tres décadas, comenzando con su tránsito de la segregación racial hasta la lucha por los derechos civiles, que a su vez facilitó la llegada del primer presidente negro a la Casa Blanca en la figura de Barack Obama.

Washington / Efe

Ver comentarios