Logo La República

Jueves, 26 de mayo de 2022



ESPECIAL DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA 2022


Empresa utiliza los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas como meta

Tetra Pak incorpora la sostenibilidad en toda su cadena de valor

Ofrecer el envase para alimentos más sostenible del mundo es la ambición de la compañía

Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Viernes 22 abril, 2022

Niños
Cortesía Tetra Pak/La República


La sostenibilidad es un aspecto central en la estrategia comercial y de operaciones de Tetra Pak, es por ello que está incorporado en su promesa de marca “Protege lo bueno™”, que se hace realidad al proteger los alimentos, las personas y el planeta.

La empresa trabaja con sus clientes y socios para garantizar la inocuidad y la disponibilidad de los alimentos en cualquier lugar a través de soluciones de procesamiento y envasado innovadoras.

Sus colaboradores también son clave, al igual que las comunidades en las que opera.

Lea más: Tetra Pak invirtió 569 mil euros en cadena de recolección y reciclaje en Centroamérica y el Caribe

Tetra Pak utiliza los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas como meta, y en base a ellos prioriza sus iniciativas, buscando que generen mayores impactos positivos.

“Nuestro enfoque de sostenibilidad abarca toda nuestra cadena de valor. Es así porque reconocemos que solo podemos crear un presente, y por ende un futuro más sostenible, si abordamos la naturaleza interconectada de los desafíos medioambientales, sociales y económicos que enfrentamos”, dijo Denise Cisneros, Gerente de Sostenibilidad para Centroamérica y el Caribe de Tetra Pak.

Entre las iniciativas que desarrolla en Centroamérica, destaca la campaña de reciclaje Tu Papel Cuenta®, que inició en 2008, enfocándose en el establecimiento de estaciones de reciclaje en lugares accesibles para todos.

Hoy día, la iniciativa se ha fortalecido, e incluye la realización de campañas de comunicación de reciclaje para elevar la educación ambiental del consumidor e impulsar incluso la recolección domiciliar de envases de Tetra Pak®, papel, periódico, PET, aluminio y otros.

reciclaje

En Costa Rica, como parte de las actividades del Mes del Ambiente, en junio 2021, Tu Papel Cuenta® impulsó la Jornada Nacional de Reciclaje, organizada por la Red Costarricense Centros de Recuperación de Residuos Valorizables (CONCERVA), que agrupa a pequeños y medianos recuperadores de todo el país.

Lea más: Reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos la apuesta de Tetra Pak

Esto se dio en alianza de Tetra Pak con Dos Pinos, FIFCO y Coca-Cola FEMSA.

La iniciativa agrupó 26 puntos de recuperación a lo largo del territorio nacional y logró recuperar más de diez toneladas de envases de Tetra Pak.

Cabe destacar que los envases de Tetra Pak están conformados por 75% papel, 20% polietileno y 5% aluminio, y al reciclarse, la parte de papel puede transformarse en nuevos productos como cartón, papel higiénico, papel toalla y servilletas.

Por otro lado, el polietileno y aluminio restantes son utilizados en la elaboración de láminas lisas para construcción, láminas de techo, pupitres, lapiceros, bases para escobas, entre otros.

La empresa tiene como meta contar con el envase de alimentos más sostenible del mundo.

“Hasta hoy, hemos logrado un progreso significativo en nuestra hoja de ruta de descarbonización. Tetra Pak ha sido el primero del mundo en introducir un envase hecho completamente con materiales renovables de origen vegetal y, en el año 2020, se vendieron más de mil millones de estos envases de cartón en ciertas partes del mundo”, destacó Cisneros.

A esto se suma la producción de más de 12 mil millones de tapas hechas de polímeros de origen vegetal, en las que la empresa es pionera y que le ha permitido ahorrar 300 mil toneladas de emisiones de CO2 en el proceso.

Otro factor clave para proteger el planeta es la protección de la biodiversidad, lo que se logra a través de un suministro responsable de materiales.

En 2007, fue pionero en el sistema de certificación del Consejo de Administración Forestal FSC™ (Forest Stewardship Council™) para la industria de envases para alimentos líquidos, y en el año 2020 se logró proporcionar a nuestros clientes el 100 % de nuestro material de envase terminado como certificado por el Consejo de Administración Forestal (FSC™).

En Costa Rica, actualmente los envases de Tetra Pak son exportados para su reciclaje, un aporte además para el desarrollo de empresas recicladoras locales que puedan utilizar este material como materia prima para la fabricación de nuevos productos.

“Nuestra meta es que tanto el papel como el plástico y el aluminio que conforman el envase de Tetra Pak puedan tener un aprovechamiento dentro del territorio nacional, pero para esto debemos aumentar el volumen de envases que se recupera en el país para que permita proyectos de reciclaje más rentables”, puntualizó.


SOBRE LA EMPRESA


Nombre Tetra Pak
Fundación 1943
Operaciones Más de 160 países
Empleados +25 mil
Sitio web www.tetrapak.com


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.