Enviar

PATRIMONIO

Tesoros históricos a la web

201303252305440.m5.jpg
Imagen tomada del Álbum de Figueroa.Cortesía Archivo Nacional/La República
Quienes deseen ver y consultar documentos históricos del país, pueden hacerlo ahora por medio del sitio web del Archivo Nacional.
La institución subió desde la semana pasada a su dirección oficial el conocido Álbum y los cuadernos de Figueroa así como documentos sobre el proceso de Independencia, entre otros.
El sitio es www.archivonacional.go.cr y con la iniciativa la entidad busca acercar los documentos que custodia a los usuarios de la red.
El Álbum y los cuadernos de Figueroa, elaborados por José María Figueroa, etnólogo, cartógrafo e historiador, contienen recortes, caricaturas, mapas, textos y dibujos elaborados en la segunda mitad del siglo XIX.
Las personas pueden consultar dichos documentos en la web con su descripción respectiva y una modalidad interactiva que ayuda a apreciar su belleza histórica.
También pueden ver una copia impresa del acta de Independencia de Guatemala, bandos emitidos por autoridades políticas y actas de diversos ayuntamientos.
Como parte de la iniciativa, el Archivo Nacional además colocó en su página oficial la opción de consultar bases de datos parciales de los archivos Histórico, Notarial e Intermedio, que forman parte de la institución.
Ello les permite a los investigadores ahorrar tiempo en su trabajo, buscar la “orientación” que tienen ciertos documentos que ocupan de la entidad, y llevar el dato exacto cuando llegan a las instalaciones en Zapote a solicitar los papeles físicos, afirmó Maureen Herrera, coordinadora de Proyección Institucional del Archivo Nacional.

Carolina Barrantes
[email protected]

Ver comentarios