Enviar

Termine con un 100 su labor

No dañe su carrera, trate en lo que queda del año de sacar buena nota
Existen varias formas de dañar su carrera profesional, y es casi siempre a final de año cuando las personas deciden hacer una evaluación para valorar qué aspectos desean mejorar en el próximo.
En esa evaluación es fundamental que califique factores relacionados con su actitud, ya que influye no solo en sus avances profesionales y personales, sino también en la forma que lo perciben los demás.
Por ejemplo, la falta de honestidad es una de las acciones que conllevan más desconfianza dentro del equipo de trabajo.
“Las acciones de un profesional siempre deben ser ‘transparentes’; una persona que actúe de manera deshonesta puede perder la confianza de sus jefaturas y de su equipo de trabajo inclusive. Recuperar la confianza perdida es sumamente difícil”, comentó Alexandra Odio, gerente de Recursos Humanos de Deloitte.
La competencia desleal también puede ponerlo a prueba, esto no quiere decir que entre profesionales no exista competencia, pero se recalca que debe ser sana.
“El profesional debe hacer méritos a través de su esfuerzo y buen trabajo, demostrando sus fortalezas y reconociendo sus oportunidades de mejora. Aparentar lo que uno no es y pensar que se puede obtener un lugar a través de la crítica a sus pares es un error grave y lamentablemente muy común”, agregó.
Otra falta que puede bajarle puntos a su desempeño es la indisciplina, ya que independientemente de su nivel jerárquico, debe ser disciplinado y procurar ser un ejemplo.
Además, una de las características que no debería tener ningún profesional es la irresponsabilidad.
Por otra parte, la empresa también podría dañar su carrera, esto excluyéndolo de participar en algún proceso de mejoramiento continuo, limitando los canales de comunicación para que pueda expresar sus ideas, así como evitar que participe en programas para que continúe con su crecimiento profesional, a criterio de Oscar Soto, ejecutivo de Grupo Mutual.

Melissa González
mgonzalezt@larepublica.net
Ver comentarios