Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



NACIONALES


Terminal de Liberia con 80% de avance

Vanessa Chaves [email protected] | Miércoles 20 julio, 2011



Estreno será en octubre, con seis meses de atraso
Terminal de Liberia con 80% de avance

Inversión en proyecto ronda los $43 millones

La construcción de la terminal del aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia, lleva un avance del 80%.
De seguir el actual ritmo de construcción, el próximo 1° de octubre entraría en operación la nueva infraestructura; seis meses después de lo convenido con el Gobierno.
La mayor comodidad que ofrecerá el nuevo aeropuerto a los turistas es que contará con puertas de abordaje.
En el actual edificio, los visitantes deben caminar sobre la pista de aterrizaje y subir al avión mediante una rampa-escalera.
La nueva terminal tendrá cuatro puntos de abordaje y tres más en los cuales se necesita la rampa, comentó Francisco Cordero, gerente de Coriport, empresa a cargo del proyecto.
La estructura permitirá además ampliar la capacidad del aeropuerto en varios aspectos. Entre ellos, la cantidad de oficinas para las aerolíneas y los espacios disponibles de parqueo.
También habrá un crecimiento en la cantidad de mostradores.
Por ejemplo, se contará con 27 puestos para atender a los pasajeros internacionales, uno para equipaje sobredimensionado, como cajas grandes, tablas de surf o mascotas, y cuatro mostradores más para vuelos locales, en los cuales operarán las aerolíneas Sansa y Nature Air.
La infraestructura ofrecerá también espacio para 1.500 pasajeros; 750 saliendo del país y 750 entrando.
Esto significa un aumento del 150% en la capacidad, pues la actual terminal tiene espacio para atender hasta 600 personas en condiciones óptimas, detalló Analive Rosales, administradora del aeropuerto liberiano.
Además las nuevas instalaciones tendrán modernos sistemas tecnológicos para ayudar a los turistas a no perder sus vuelos y estar siempre ubicados en el aeropuerto.
En este sentido habrá pantallas que indicarán a los turistas por cuál puerta sale su avión y a qué hora, así como en cuál banda debe recoger su equipaje.
En cuanto al área comercial, contará con mil metros cuadrados. En el primer nivel se concesionará una tienda de conveniencia.
El segundo nivel de salidas tendrá seis locales comerciales, entre los cuales estará una tienda de café y chocolate, casas de cambio de moneda, una tienda de libros, revistas y camisetas, más un restaurante de hasta 300 m2, que es una franquicia estadounidense llamada Cafe Players.
El inicio de la terminal, cuya inversión ronda los $43 millones, se dio en octubre de 2010, luego de que la firma Coriport ganara la licitación del diseño, construcción, operación y mantenimiento.
Las obras debían estar listas seis meses después, es decir en abril pasado; sin embargo, la entrega se hará con seis meses de atraso.
“Al principio se presentaron condiciones climáticas adversas, como por ejemplo la llegada del huracán Tomas, el cual coincidió con el movimiento de tierras, lo cual demoró los trabajos”, dijo Cordero.

Vanessa Chaves
[email protected]