Enviar
Tenor de tenores

Plácido Domingo conversó con MAGAZINE sobre el concierto que realizará en el Estadio Ricardo Saprissa en noviembre

Carolina Barrantes
[email protected]

Con muchas expectativas. Así se muestra el tenor español Plácido Domingo, quien ofrecerá un concierto por primera vez en suelo tico, el 14 de noviembre.
El artista señaló, vía telefónica desde la India, que le emociona conocer público nuevo y que lleva cuatro años tratando de coordinar el concierto.

¿Por qué su visita a Costa Rica se hace realidad hasta ahora?
Esta invitación llegó desde hace tiempo, alrededor de cuatro años, pero no habíamos logrado hacer coincidir mi calendario con las fechas deseadas por los promotores locales, alejadas de Semana Santa y de la extensa temporada de lluvias. Me emociona muchísimo ir a Costa Rica, pues es conectar con nuevo público. Una cosa es que hayan oído o visto por televisión, pero este encuentro cara a cara es muy diferente. Tarde pero seguro.

¿Qué proyecto lo tiene en este momento más ocupado?
Es difícil puntualizar solo uno. Estoy en ensayos de una nueva ópera, “Lucrecia Borgia”, de Gaetano Donizetti, la cual dirigiré y donde actuarán cantantes del Programa de Jóvenes Artistas Domingo-Cafritz para la Opera Nacional de Washington, compañía de la cual soy director general.
Casi siempre estoy estudiando algún repertorio nuevo para sumar a los 126 papeles que he interpretado ya. El año entrante debutaré con dos, el de Simón Boccanegra de la ópera del mismo nombre de Giuseppe Verdi, y Pablo Neruda en la ópera contemporánea “Il Postino”, de Daniel Catán.
Pero quizás lo más importante es poder seguir atendiendo el Concurso de Voz Internacional Operalia que fundé hace 16 años. Me interesa mucho cultivar a los elementos del futuro de este género que me ha dado tantas satisfacciones.

¿Siente que en América es más apoyado que en su propio país?
No. Antes que nada habría que definir cuál es mi país ya que tanto México como España son países y culturas principales en mi vida. Regreso a actuar a ambos con bastante regularidad y prácticamente cada año. Se podría decir que paso más tiempo en Estados Unidos, por los teatros de ópera que tengo a mi cargo y la relación con el Metropolitan de Nueva York, donde acabo de celebrar el decimocuarto aniversario de mi debut. Me encuentro y siento muy bien con todos los públicos y gracias a Dios ellos conmigo también.

¿Cómo hacer que la ópera se popularice y llegue a más jóvenes?
Creo que en las últimas dos décadas ya se ha hecho mucho con esa intención. Desde los conciertos de los tres tenores, hasta la aparición de otros artistas con tesituras operísticas aventurados al cross-over, como lo son Andrea Bocelli, Sarah Brightman, Il Divo y Josh Groban por ejemplo, mucho público nuevo ha podido descubrir la capacidad de la voz operística.
En todos estos repertorios se añaden arias de ópera o de zarzuela, que viene siendo el repertorio operístico español, mezclados con canciones populares, números de Broadway u opereta. También estos conciertos masivos suelen ser para un gran número de espectadores a precios más populares y muy diferentes que los de la ópera donde los teatros por lo general cuentan nada más con 1.500 ó 2 mil butacas.


Velada lírica única

Artista: Plácido Domingo
Lugar: Estadio Ricardo Saprissa
Día: 14 de noviembre, 8 p.m.
Entradas: entre $30 en gradería y $285 en VIP
Puntos de venta: las páginas www.specialticket.net, www.bacsanjose.com, y www.credomatic.com, los call center 2206-7770, 2295-9898 y 2295-9797. También, en las tiendas Bansbach Instrumentos Musicales, Vértigo y los Auto Mercado.


Ver comentarios