“Tengo esperanza de que Arias me ayude a ganar”
“Esperemos que él colabore, tengo la esperanza de que él va a colaborar con nosotros”, indica Johnny Araya, candidato del PLN, sobre la eventual participación del expresidente Arias en la campaña. Archivo/La República
Enviar

Johnny Araya busca cita con expresidente

“Tengo esperanza de que Arias me ayude a ganar”

Descenso en encuestas del PLN obliga a replantear estrategia

Sin importar las diferencias que en su momento tuvo con él, Johnny Araya, candidato de Liberación Nacional (PLN), espera que el expresidente Óscar Arias le dé el empujón que requiere en la recta final de la campaña para ganar las elecciones.
Bajo el argumento de que está obligado a unir al liberacionismo y al país, el verdiblanco espera sostener en los próximos días una cita con Arias y de esta forma limar asperezas, preguntar por consejos y pedirle que participe en la contienda electoral.
Así lo indicó Araya tras presentar su plan de Gobierno ante decenas de liberacionistas inquietos por algunas encuestas de opinión, las cuales señalan una caída del PLN y el ascenso de otros partidos como el Frente Amplio y el Movimiento Libertario.
Por primera vez en la contienda, los verdiblancos no ganarían las elecciones.
“Hemos conversado por la línea telefónica y es probable que en los próximos días tengamos una reunión. No tengo la fecha todavía. Yo quiero ser un factor de unidad en el PLN, pero también quiero ser un factor de unidad en la política nacional. Esperemos que él colabore, tengo la esperanza de que él va a colaborar con nosotros”, expresó Araya.
El acercamiento de Araya con el líder verdiblanco se da tras meses de alejamiento, en los cuales el aspirante presidencial colocó con éxito a toda su dirigencia entre los candidatos al Congreso, por lo que no quedaron espacios disponibles para otras tendencias como el “arismo” o el “figuerismo”.
A ello, se suman los viejos rencores entre Arias y otros dirigentes del PLN que hoy tienen un lugar preponderante en la campaña liberacionista, como son Walter Coto, Fernando Berrocal, Antonio Álvarez, Rolando Araya, Rolando González y Luis Alberto Monge, entre otros.
Uno de los más críticos ha sido el exmandatario Monge, quien no solo ha señalado a Arias por supuestamente violentar la Constitución Política al ser dos veces presidente, sino también por dirigir al PLN y al país por “la senda del neoliberalismo, dándoles la espalda a las grandes conquistas sociales del pasado”.
Pese a todos esos rencores, los integrantes del comando de campaña —en su mayoría— también se unen al llamado de su líder para atraer a Arias a la contienda.
“No hay rencillas, ni vanidad, ni rencor de parte nuestra, el equipo es un grupo maduro y suficientemente humilde. Estamos convencidos de que toda persona que quiera, puede aportarle al país por medio del PLN”, indicó Coto, quien regresó al partido tras una larga ausencia.
La eventual participación de Arias en la contienda podría ser fundamental para Araya.
Esto, porque no solo conquistaría votantes, sino que le lanzaría una señal positiva al empresariado, de acuerdo con Claudio Alpízar, analista y columnista de LA REPÚBLICA.
No obstante, hasta el momento su eventual participación es toda una incógnita, debido a que este se ha mantenido alejado de la campaña y cuando se le pregunta sobre el tema, rehúye contestar.
En ese sentido, Alpízar ve difícil que el expresidente se sume a la campaña, sobre todo porque él recomendó hace cuatro años a Laura Chinchilla y hoy día, reconoce que ha sido el peor error político de su vida.
En ese sentido, el exmandatario no estaría dispuesto a poner en peligro su prestigio otra vez por recomendar a un político para que asuma la Presidencia de la República.

201312152155590.n66.jpg

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR


Ver comentarios