“Tengo control de la elección”: Johnny Araya
Para el candidato del PLN, las condiciones no han cambiado y por eso, no se suspendió la Asamblea. Marco Monge/La República
Enviar

Sin importar recorte de delegados leales a él, PLN realizará Asamblea para elegir diputados

“Tengo control de la elección”: Johnny Araya

Analistas creen que fuerzas con el arismo más bien se equilibran por candidatos a legisladores

Pese a que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) recortó ayer una cantidad importante de delegados leales a él, Johnny Araya, candidato de Liberación Nacional, tomó la decisión de mantener en pie para este fin de semana, la designación de los candidatos al Congreso por la agrupación verdiblanca.

201308232318270.n44.jpg
De esta forma, Araya pretende dar una señal de fortaleza sin importar el golpe recibido, y así nombrar a sus fichas para el próximo Congreso.
No obstante, ayer mismo circularon versiones de que la firme posición de Araya no es otra cosa que una cortina de humo y que con la nueva conformación de la Asamblea Nacional, el candidato no tendría los votos necesarios para hacer “mesa gallega” y nombrar a todas sus fichas.
En ese sentido, no se descarta que este sábado no haya el quórum necesario para iniciar la sesión, lo cual le daría al candidato el tiempo suficiente para negociar con los delegados y otras tendencias el reparto de puestos, sin mostrarse debilitado por la resolución del TSE.
La elección de los legisladores verdiblancos estuvo a punto de ser cancelada a mediados de semana, cuando el órgano electoral acogió un reclamo por la potestad que ejerció Araya de nombrar a 53 delegadas a dedo y, de esta forma, completar una Asamblea Plenaria del partido con igualdad de género.
No obstante, ayer el TSE consideró como “desproporcionada” esa facultad y declaró la Asamblea Plenaria —compuesta por 237 delegados— como imposibilitada de resolver las designaciones de los candidatos a diputados por el PLN.
En su lugar, ordenó que sea la Asamblea Nacional de Liberación —compuesta solo por 138 delegados— la que se encargue de seleccionar a los aspirantes a legislador para los próximos cuatro años.
De esta forma, la situación interna en el partido habría cambiado y la repartición de puestos también, pues el control que tenía Araya se habría disipado.
Sin embargo, el candidato descartó esas versiones e indicó que todo está bajo control y que por eso, se decidió continuar.
“Estamos listos de la misma manera, la Asamblea continúa. Yo voy a hacer las recomendaciones para que las personas que quiero se elijan, pero el escenario no ha cambiado con el recorte de delegados”, expresó Araya.
La Asamblea Nacional del PLN está prevista para hoy sábado a las 6 p.m. en el Hotel Herradura, y la sesión no se levantará hasta el domingo al mediodía.
En las semanas previas a la Asamblea del PLN, varios dirigentes cercanos a la tendencia comandada por Óscar y Rodrigo Arias, manifestaron su disconformidad por el supuesto control total que ejercía el candidato sobre la designación de diputados.
Por su parte, Antonio Álvarez, jefe de campaña de la tendencia arayista, reiteró las palabras de su líder e indicó que no es cierto que otras tendencias no estén representadas entre los delegados.
En ese sentido, dio el ejemplo de Roberto Thompson, alcalde de Alajuela, que fue viceministro del gobierno de Óscar Arias y que en estos momentos, es parte del grupo de delegados del PLN.
Sin embargo, Claudio Alpízar, politólogo y columnista de LA REPÚBLICA, manifestó que no es cierto que las otras tendencias dentro del PLN estén representadas como asegura el arayismo.
“Con el tema del género, el candidato se aprovecha para sacar ventaja en la Asamblea del partido y nombrar a todas las personas leales a él. Esto lo hizo en su momento, porque el arismo ganó muchos delegados en el proceso de elección que se realizó”, indicó Alpízar.

Esteban Arrieta
[email protected]

Ver comentarios