“Tenemos muchísimo trabajo por realizar”
Elizabeth Fonseca fue diputada del Partido Acción Ciudadana entre 2006 y 2010. Archivo/La República
Enviar

ENTREVISTA

“Tenemos muchísimo trabajo por realizar”

Elizabeth Fonseca, futura jerarca del Ministerio de Cultura y Juventud, habló con Magazine

Elizabeth Fonseca, quien ocupará el cargo de titular del Ministerio de Cultura y Juventud en el próximo gobierno, señala que la cartera está en deuda con el país en descentralizar la cultura, ya que todo se queda en el Valle Central.

201404152326330.m11.jpg
La funcionaria, exdiputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), conversó con Magazine y señaló que hay proyectos actuales que le gustaría extender, como Enamórate de tu ciudad.
También comentó que a pesar de la crisis fiscal del país, buscará que se le asigne un 1% del presupuesto nacional a Cultura.

¿Cómo asume su designación?
Como un gran honor, un enorme reto y una gran responsabilidad.

¿Cuál es el estado del sector cultura del país en su opinión?
Tenemos muchísimo trabajo por realizar en este campo. Estamos en deuda con el país en materia de descentralización, por lo que la mayor parte de los recursos se concentran en el Valle Central. Esto no puede ser.

En su administración, ¿cuál va a ser su enfoque central?
El enfoque de cultura del PAC es diferente. La Comisión de Cultura de nuestro partido tiene 13 años de funcionamiento ininterrumpido y ha generado mucha reflexión al respecto. Entendemos la cultura como la suma de todos los modos de actuar, crear y pensar que caracterizan a un grupo humano, y que la cultura constituye un medio para crear cohesión social, identidad y promover un estilo de desarrollo más propio.

¿Cuáles proyectos actuales del MCJ reforzaría?
Hay algunos proyectos del MCJ que me encantan. Por ejemplo las escuelas de música en las comunidades marginadas, que se convierten en un mecanismo para reducir la desigualdad, la exclusión y la pobreza. La iniciativa Enamórate de tu ciudad, me parece que debería extenderse a todos los cantones del país, en colaboración con las municipalidades.

¿Cuáles iniciativas impulsaría para integrar más a sectores como la literatura o las artes circenses, entre otros?
De momento, prefiero reflexionar más al respecto antes de improvisar una respuesta que me comprometa y luego no pueda cumplir.

¿Cómo calificaría la gestión del actual jerarca Manuel Obregón?
Cada jerarca pone su sello en su gestión, pero me parece que no soy la persona indicada para calificar la gestión del jerarca saliente.

El país se encuentra en una etapa de austeridad económica. ¿Cómo va a defender el presupuesto que se le asigna al Ministerio o solicitar un incremento?
En el Plan Rescate que la ciudadanía apoyó con su voto, al elegir a Luis Guillermo Solís presidente de la República, se propone asignar el 1% del presupuesto nacional al MCJ, no obstante la crisis fiscal. Este es un compromiso de campaña que vamos a cumplir.

Ahora hay una disyuntiva en cuanto a la construcción del nuevo edificio legislativo y la función del MCJ para proteger el Patrimonio Nacional, ¿cuál posición tiene usted al respecto?
Tengo una clara posición al respecto; sin embargo, no voy a adelantar criterio, porque probablemente este asunto no se resolverá en este gobierno (de Laura Chinchilla) y me corresponderá a mí darle seguimiento.

¿Cuándo va a designar los puestos de confianza de las instituciones adscritas al Ministerio?
Ya estamos pensando en los nombres y haciendo las consultas del caso. Después de Semana Santa pienso que tendré listo el equipo que me acompañará en las instituciones adscritas.

¿Hay algún titular actual de esas instituciones que cumpla sus expectativas y pueda dejarlo en su puesto?
Sin duda alguna hay funcionarios competentes e intachables que podría dejar en sus puestos, siempre y cuando compartan nuestra visión.

 

Carolina Barrantes
[email protected]
@cbarrantesLR

 

Ver comentarios