Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



NACIONALES


Tender puentes o construir muros, el dilema de Solís

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 28 agosto, 2014



Informe de 100 días es vital para definir entorno político

Tender puentes o construir muros, el dilema de Solís

Mayoría de costarricenses califica como “buena” la gestión del mandatario


Al dar hoy su informe sobre los primeros 100 días de trabajo, Luis Guillermo Solís tiene la oportunidad de tender los puentes de una gran concertación nacional, o por el contrario, construir muros y provocar un ambiente político enrarecido y envenenado.

La reacción positiva o confrontativa que Liberación y la Unidad asuman de ahora en adelante, dependerá del contenido de ese discurso.

Si el tono de Solís se enfoca en el diálogo y la búsqueda de acuerdos, es posible que se discutan grandes temas de energía, infraestructura, desarrollo social y reforma del Estado.

Por el contrario, si hay una fuerte crítica sobre la mala administración y la corrupción, es probable que esas agrupaciones sean aguerridas para defender la obra de sus respectivos gobiernos.

En ese sentido, no se descarta que los expresidentes también se pronuncien de manera contundente contra Solís si este los ataca, lo cual se traduciría en un desgaste innecesario para su gestión.

Sin embargo, esto no significa que el mandatario deba esconder los actos de corrupción que haya descubierto, pero sí está obligado a hacer denuncias contundentes y documentadas.

Estos aspectos no debe perderlos de vista Solís, concuerdan analistas y la oposición.

El hecho de que goce de alta popularidad y que exista confianza sobre gestión en un año, no significa que en el horizonte no existan nubarrones de tormenta por el rumbo del país, el costo de la vida y el desempleo.

Al llegar la mitad del año, el 42% de los costarricenses opina que la situación económica del país es “mala”.

Paralelamente, la oposición y los sectores productivos empiezan a ser críticos y a demandar la acción del gobierno.

El discurso presidencial sobre los 100 días se dará esta noche en el Teatro Melico Salazar y a él fueron invitadas más de mil personas de sectores políticos, académicos, empresariales y sindicales.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR