Tendencias 2009
Enviar
Tendencias 2009

¡Feliz año Nuevo queridos lectores! 360 grados de bienestar son nuestros deseos.
¿Qué trae este año? Además de extraordinarias oportunidades ofrecidas en bandeja de plata por una “crisis” que nos hará más creativos, pensadores y, por qué no, más responsables.
Las crisis desde luego provocan cierta preocupación —nos sacan de la zona cómoda—; sin embargo fuerzan a mirar hacia adentro y después proyectarnos a los demás con energía renovada y nuevos planteamientos con sentido.
El mundo gastronómico no se exime y seguidamente enumero el resultado de un análisis de varias publicaciones y contactos personales en nuestra práctica profesional internacional y en Costa Rica de lo que esta situación mundial ya está provocando en otros países y en el nuestro.
El consumidor cambia su comportamiento en cierta medida y la industria debe anticipar estos nuevos estilos y ser lo suficientemente atractiva para mantener y ojalá aumentar su clientela, lo que es seguro es que no necesariamente será de la misma manera que antes.
Lo que regirá en general es un regreso a lo básico.

Comida sencilla bien elaborada y sana, la simplicidad reinará en los menús e ingredientes, la crisis ha tocado los bolsillos también.
Los excesos serán de mal gusto y una cosa del pasado.
Esto se aplicará no solo a la comida sino al estilo de vida en general.
La esencia estará en aquello que genere valor y comida saludable en general.
Un cierto regreso a la búsqueda de la intimidad y experiencias familiares se acentuará, es decir hacer eventos en las casas competirá con los restaurantes y si en nuestro país agregamos las precauciones referentes a la seguridad que debemos tomar este será un reto a los restaurantes, lo cual nos lleva a pensar que estos tendrán que enfocarse mucho más en atraer a su mercado cercano o bien ofrecer llevar la comida a su casa.
Esta también es una oportunidad para los cursos de cocina dirigidos a no profesionales pues habrá más interés por desarrollar destrezas culinarias.
Las recetas étnicas clásicas de diferentes partes del mundo reviven al cumplir los principios de comida sabrosa de alto valor nutritivo y la utilización de productos frescos.
En este rango la comida peruana se dice que progresivamente le quitará espacio por ejemplo a la tailandesa.
¡Comida sana, que sepa bien y que aporte al mundo! Las porciones se reducirán inclusive en el estilo norteamericano de comer.
Buen provecho y hasta la próxima semana… continuaremos con la lista para incluir tendencias en bebidas.

Ver comentarios