Enviar
Temible superbacteria

“Mantuvimos un estricto seguimiento del brote de la bacteria NAP1 en el Hospital San Juan de Dios”, aseguró Evelyn Rodríguez Cavallini, directora del Laboratorio de Investigación en Bacteriología Anaerobia de la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica

Yessenia Garita
[email protected]

¿De dónde proviene esta bacteria?
Esta bacteria es habitante normal de algunas personas y se puede encontrar en los suelos, aguas, en algunos animales y en el ambiente hospitalario.

¿Podría convertirse en un problema serio?
No, porque primero hay factores que predisponen la enfermedad. En personas normales sin ningún factor no llegaría a dar problemas.

¿Cuáles son esos factores?
El tratamiento previo con ciertos antibióticos, los cuales pueden limpiar la flora intestinal normal para dar lugar a la colonización de esta bacteria.

¿Quiénes son los más vulnerables?
Puede atacar a las personas que han recibido antibiótico y que han permanecido mucho tiempo hospitalizadas. También a aquellas con alguna inmunodeficiencia importante.

Los mecanismos para prevenir la enfermedad…
El uso racional de los antibióticos y tratar de disminuir la permanencia en los hospitales.

¿Qué acciones se pueden impulsar?
Mantener todas las medidas higiénicas preventivas para tratar de no adquirir la bacteria en el hospital, principalmente el lavado de manos del paciente y del personal que lo atiende.

¿Es mortal?
Puede llegar a ser mortal en un porcentaje de los casos, dependiendo si existen o no complicaciones. Esta proporción podría ser de un 3% hasta un 20%, dependiendo de los factores debilitantes que tenga el paciente y del tipo de bacteria.

Algunos casos…
En el laboratorio Investigación Anaerobia de la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica hemos analizado alrededor de 250 muestras, dándoles soporte a los laboratorios hospitalarios.

Datos

Nombre
Evelyn Rodríguez Cavallini

Puesto
Directora del Laboratorio de Investigación en Bacteriología Anaerobia

Organización
Facultad Microbiología, Universidad de Costa Rica

Logro profesional
Ser catedrática e investigadora por más de 25 años

Pasatiempos
Andar en bicicleta, hacer ejercicio, cocina y leer
Ver comentarios