Temen ingreso de narcodinero a campaña
La donación de sociedades anónimas ha sido mal entendida, de acuerdo con Luis G. Villanueva, legislador del PLN. Gerson Vargas/La República
Enviar

PAC denuncia a Liberación por promover reforma electoral

Temen ingreso de narcodinero a campaña

Aval para que sociedades anónimas donen a partidos levanta chispas en el Congreso

La posibilidad de que las sociedades anónimas donen dinero a los partidos políticos, es considerada por el PAC como una invitación a los narcotraficantes y otras organizaciones criminales para que se infiltren en la política nacional.

201308122354040.n66.jpg
Por esta razón, los rojiamarillos se oponen a la propuesta que Liberación Nacional (PLN) hizo en días pasados junto con diputados de otros partidos, para levantar esa restricción a las personas jurídicas.
Para el PAC esa iniciativa es “una ofensa a la democracia costarricense”, además de ser sumamente peligrosa.
“La legitimación de capitales representa un riesgo enorme para el país, y un proyecto como este facilita que sociedades anónimas, utilizadas para negocios ilícitos, puedan donar libremente a los partidos. La iniciativa es peligrosa; el PAC intentará cerrar todas esas puertas al narcotráfico y al crimen organizado”, explicó María Jeannette Ruiz, legisladora por el PAC.
La iniciativa avala la donación de dinero y en especie de hasta diez salarios base por parte de las sociedades anónimas, lo cual equivaldría hasta unos ¢2 millones.
En estos momentos el Código Electoral no solo prohíbe las donaciones de las sociedades anónimas, sino también el aporte que puedan hacer extranjeros a la campaña política.
Esto, porque a través de las personas jurídicas no se conoce a ciencia cierta quién es la persona o personas que hacen aportes económicos a los partidos políticos, “lo cual, sería peligroso porque posteriormente vendrían las presiones al Presidente”, agrega Ruiz.
Sin embargo, desde la perspectiva de los verdiblancos la iniciativa busca dar mayor claridad a las normas en torno al financiamiento de los partidos políticos.
Asimismo, la iniciativa incluye una propuesta para garantizar mayor fiscalización por parte del Tribunal Supremo de Elecciones, que estaría a la par de los partidos para guiarlos en el proceso de liquidación de gastos.
El objetivo es evitar que se den “malentendidos” y propiciar un proceso más transparente, de acuerdo con Luis Gerardo Villanueva, legislador del PLN y proponente del plan.
“No queremos dinero del narcotráfico, ese es un argumento feo y peligroso de doña Jeannette para oponerse a nuestro proyecto, créame que no le luce a ella decir esas cosas. Las donaciones de las personas jurídicas han sido visualizadas como algo negativo, cuando realmente no es así”, aseveró Villanueva.
La discusión sobre las reformas se activó una semana atrás, cuando el PAC empezó a presionar por la rebaja de la deuda política de un 0,19% a un 0,11% del PIB.
En ese sentido, Liberación condicionó la reducción de la contribución estatal a que se conociera el proyecto que ellos han propuesto, lo cual es considerado por los rojiamarillos como un “chantaje” y “maniobra” para no disminuir los gastos de campaña que ascenderían a ¢37 mil millones si no hay recorte.
Sin embargo, los verdiblancos insisten en que no hay por qué preocuparse, pues al final el PLN apoyará la rebaja a la deuda política.
“Por qué tanto brinco, si la rebaja está  concordada hace tiempo que PLN indicó que no la cobraría completa”, finaliza Villanueva.

Esteban Arrieta
[email protected]

Ver comentarios