Enviar
Servicio del ICE debía estar “al aire” hace un año, pero apenas se están haciendo las pruebas técnicas
Televisión por Internet camina a paso lento
Equipos necesarios ya están en el país

El servicio de televisión a través de Internet (IPTV), que desde el año pasado se pretendía ofrecer en el país, aún no encuentra el botón de encendido por parte del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Aunque el plan ya superó un difícil periodo de cuestionamientos, apelaciones ante la Contraloría y cambio de proveedor, que lo llevaron por la calle de la amargura especialmente durante 2009, su puesta en ejecución sigue siendo una gran interrogante.
La empresa Amino, radicada en Reino Unido y con operaciones en Europa, Asia y Latinoamérica ya le entregó al ICE las cajas decodificadoras necesarias para la conectividad entre el televisor y la red de Internet. En un inicio eran 38 mil aparatos, pero la meta del ICE es llevar el proyecto a por lo menos 100 mil clientes.
Asimismo, ITS InfoCom, ganadora en segunda instancia del contrato por casi $20 millones con el Instituto, ya efectuó la integración de los sistemas necesarios para poner el servicio en funcionamiento, confirmó Claudio Bermúdez, subgerente de Telecomunicaciones del operador estatal.
Pese a ello, se desconoce si el plan de IPTV verá su arranque este año.
“El área comercial realiza la programación para su lanzamiento”, dijo Bermúdez, al consultársele expresamente si arrancaría este o el próximo año.
Aun así, actualmente se está en la etapa de pruebas técnicas, de acuerdo con el funcionario.
El IPTV consiste en una conexión de banda ancha para ofrecer el servicio de televisión digital de alta definición en los hogares.
A través de ella el usuario puede elegir el programa a la hora que desee verlo, descargarlo, detenerlo o retrocederlo. Asimismo puede optar por servicios de pago por evento y acceder a publicidad en el instante.
Inicialmente el proyecto había sido designado para manejarlo con la empresa china Huawei; sin embargo, debido a una serie de cuestionamientos que surgieron en torno a los costos por parte de la Contraloría, el ICE decidió elegir un nuevo proveedor. Se desconoce también si ya las plataformas de facturación y de gestión lograron ser debidamente sincronizadas y si ya está desarrollada la red de infraestructura necesaria para la distribución y masificación del nuevo servicio.
En forma paralela al proyecto de IPTV, el ICE manejaba un nuevo servicio denominado “Televisión Interactiva”, el cual debía ser puesto en operaciones en conjunto.
Para este se tenía un acuerdo con la empresa Answer, proveedora de los equipos. A diferencia del IPTV este es un sistema abierto en el cual el consumidor puede ingresar desde cualquier computadora y desde allí acceder a contenidos de televisión.
En este caso el ICE había anunciado desde el año anterior que se encontraba en el periodo de pruebas técnicas. Incluso firmó alianzas como por ejemplo con el parque temático Africa Mía para instalar cámaras en el sitio. Al igual que televisión por Internet, en este caso tampoco existe una fecha clara para su encendido.

Luis Valverde
[email protected]



Ver comentarios