Enviar
Teletrabajo aún lejos de ser una opción
Gobierno Digital impulsa la iniciativa de teletrabajo en el sector público, aunque por ahora nada se ha definido

Sofía Ramírez
[email protected]

¿Cómo mejorar el programa de teletrabajo?
Estimulando la ejecución de iniciativas de teletrabajo en el sector público. Además, en los próximos meses se analizarán los costos y beneficios de iniciativas de teletrabajo, para aprender aún más de organizaciones nacionales e internacionales en los sectores privado y público de Costa Rica.

¿Por qué algunas empresas podrían presentar resistencia a esta metodología de trabajo?

En el sector público los esquemas de evaluación de desempeño de los trabajadores no se encuentran basados en productividad, sino más bien en presencia física, en la cual los jefes se encuentran pendientes de la asistencia del trabajador pero no en la asignación del trabajo, por lo que deben establecerse nuevos indicadores de productividad y eficiencia.

¿Se puede realizar de la misma manera en el sector público y el privado?
Existen diferencias entre ambos sectores, en el privado la implementación del teletrabajo se realizó ya hace varios años en contraposición del sector público que inicio en julio de 2008. En el privado los esquemas de evaluación del desempeño se establecen por productividad e incluso están sujetos a compensaciones salariales, en el sector público el sistema de evaluación de desempeño hace difícil la implementación del teletrabajo.

¿Cuáles son las ventajas del teletrabajo?

Si son comparadas con el trabajo tradicional, incluyen para los empleados, un mejor equilibrio entre las responsabilidades familiares y laborales, reducción del tiempo de viaje, que resulta en menos tensión y gastos en combustible y mantenimiento del vehículo. En el caso de los patronos, tendrán empleados más satisfechos y productivos, costos más bajos de los establecimiento, mejor reclutamiento y retención de empleados.

¿Cuáles son las desventajas?
El aislamiento. Se puede dejar de sentir pertenencia a la empresa, se limita la posibilidad de consultas y apoyo de especialistas. Estas desventajas se pueden evitar manteniendo comunicación permanente, además de incluir al trabajador dentro de los planes de capacitación, ascensos y estímulos de la empresa.

¿Cómo se selecciona al personal para teletrabajar?

El personal debe saber organizar su trabajo y el tiempo, ser un comunicador efectivo teléfono/correo, tener las capacidades para trabajar independiente, ser accesible a los procesos de evaluación del desempeño, ser responsable y ordenado, entre otras cualidades.
Ver comentarios