Enviar
Entidad será más rigurosa con asegurados que laboren desde su casa

Teletrabajo inquieta al INS

• Instituto valorará accidentes ocurridos en el hogar, ya que no todos podrán ser catalogados como laborales

Natasha Cambronero
[email protected]

Una fractura de pie o un dolor de espalda que sufra alguno de los asegurados del Instituto Nacional de Seguros (INS) que trabajen desde su casa podrían no ser considerados por esta entidad como un accidente laboral.
Con el auge que está tomando actualmente en el país el teletrabajo, el INS será más riguroso y pedirá reglas claras sobre esta nueva modalidad de empleo.
Ante ello, las empresas que cuenten con funcionarios que laboren desde su hogar tendrán que especificarle a la entidad aseguradora los días, horarios y lugares de trabajo de estos empleados, ya que se valorará la póliza bajo estos parámetros.
De igual forma, no todos los accidentes serían catalogados como laborares aunque ocurran dentro del horario establecido.
“El INS valorará los casos de las personas que teletrabajen desde su casa, porque no todos los accidentes son producto del trabajo. Por ejemplo, si una persona está trabajando y se rompe una tubería y sufre un accidente mientras la repara, este no será cubierto por el INS dentro de la póliza de riesgos, porque el percance ocurrió cuando no estaba en cumplimiento de sus funciones”, dijo Francisco Soto, jefe de la División Médica del INS.
Estas y otras medidas están siendo valoradas por una comisión de expertos del Instituto, del Ministerio de Trabajo y el de Salud, para elaborar un documento conjunto que especifique las reglas que se deben de cumplir con las personas que laboren desde sus hogares.
Esto en razón de que los jefes tendrán que adaptar de la manera más adecuada los lugares en donde trabajarán sus funcionarios y cumplir con una serie de disposiciones.
“Es importante que el INS establezca y defina las reglas que el sector laboral y empresarial tienen que seguir con el teletrabajo, ya que el gerente y el trabajador tienen que conocer las pautas de esta modalidad”, afirmó José Salas, asesor de Desarrollo y Capital Humano de la Cámara de Industrias.
En el país empresas como Procter & Gamble e Intel cuentan con personas que teletrabajan desde sus casas, además existen al menos otras 20 que estarían interesadas en implementar esta modalidad, lo mismo que empresas estatales como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que espera tener al menos 11 mil empleados laborando desde sus viviendas en los próximos meses.


Ver comentarios