Enviar
Teletón 2009 nadó contra corriente
Crisis y problemas en producción influyeron en que no se consiguieran los ¢500 millones

Carolina Barrantes
[email protected]

La crisis, problemas en la producción del evento y la veda política de algunas instituciones públicas, afectaron la Teletón 2009.
La maratónica a beneficio del Hospital Nacional de Niños, luego de 27 horas, reunió ¢452 millones, cuando el objetivo era de ¢500 millones, lo que se traduce en la primera ocasión en la historia de la Teletón que no se logra la meta.
Uno de los elementos que más dañaron fue la crisis, ya se está pensando como administrar mejor el dinero. Además, repercutió que las empresas vieron reducidos sus presupuestos para iniciativas de bien social.
Se recibió un 40% menos que el año anterior en donativos por medio de mensajes de texto y las líneas 900, según Jeffrey Chávez, presidente del Club Activo 20-30, que organiza la Teletón.
Otro obstáculo fue la veda política de instituciones públicas para hacer publicidad, debido a la campaña electoral. Ello repercutió en entidades como el ICE y el Banco Nacional.
Se sumó el que la pizarra se quemó al inicio de las transmisiones el viernes, lo que evitó que se creara la expectativa de donaciones con el tradicional grito de “pizarra, pizarra”.
Cinco segmentos nuevos ayudaron a recoger un 90% de la meta, pero no crearon la expectativa deseada. Tal fue el caso del “Vedetón”, a cargo de una vedette, y el “Futboltón”, en el que participaron ex estrellas internacionales y nacionales, y que solo reunió a 3 mil personas.
“Tenemos quejas que debemos evaluar. Vamos a analizar qué funcionó y qué no, y tal vez volver a las raíces. Las personas piden algo nuevo, pero tenemos que ver qué es factible”, afirmó el funcionario.
Todavía se tiene el sistema de líneas 900, y el envío de mensajes a los números 2030, 2032, 2035 y 2039, para que se hagan los donativos.
También el sitio www.ayudemos.com, la cuenta 123452030-2 Banco Nacional, y la dirección www.mall506.com en donde se están vendiendo productos.
La recaudación se mantendrá hasta febrero, pero los organizadores esperan alcanzar los ¢48 millones restantes en 15 días.
“Sí fue exitosa, hubiera sido fracaso si no se recolecta un solo cinco. El viernes la Unidad de Trauma no tenía un colón, y el sábado ya tenía ¢452 millones; estoy seguro que vamos a llegar a la meta”, afirmó Chávez.
Ver comentarios