Enviar
Televisora de Costa Rica negocia con el ICE para comercializar servicios telecom
Teletica venderá telefonía móvil
La competencia sigue a la espera de que Estado le adjudique los permisos para operar
Mientras otras compañías esperan sentadas a que se defina el proceso de adjudicación de frecuencias para poder comenzar a vender servicios de telefonía celular, Televisora de Costa Rica S.A. (Teletica) decidió adelantarse y negociar por su cuenta su incursión a la competencia en el sector telecom.
Así Teletica se convierte en un operador de telefonía celular, ofreciendo servicios de comunicación móvil.
Para ello la empresa se encuentra en la fase de negociación con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), para convertirse en lo que se denomina “operador virtual”.
Este mecanismo permite que la empresa no tenga que someterse al concurso de frecuencias, al cual sí están sujetas las demás compañías, ya que operaría mediante una especie de subcontratación del ICE, utilizando las torres y frecuencias del ente estatal, pero separándose por completo en cuanto a servicios y contenidos.
Bajo este esquema, Teletica vendería directamente al público los aparatos y los servicios móviles —sean convencionales o a través de paquetes de pre y pospago—, así como con otras características que el mercado requiera, mientras que el ICE proporciona el sistema físico, incluido torres, enlaces de microondas y la conmutación.
“Nos encontramos en negociaciones entre el ICE y Televisora de Costa Rica para que dicho contrato comercial sea bajo la modalidad de operador virtual, figura que es muy utilizada en el mundo de las telecomunicaciones. Ambas empresas obtienen ventajas y en nuestro caso, ampliaremos la oferta hacia nuevos segmentos y contaremos con mayor valor agregado en contenidos que podremos comercializar a través de nuestros servicios actuales y futuros”, confirmó Claudio Bermúdez, subgerente de Telecomunicaciones del ICE.
Este nuevo negocio le permitirá a Teletica ampliar su oferta de productos, la cual incluye servicios de Internet y más recientemente televisión digital.
La experiencia de la división digital sería la puerta para prestar el nuevo servicio móvil.
Se procuró el parecer de Televisora de Costa Rica sobre la negociación, pero no contestó.
Pese a ello, se supo que la intención es comenzar a operar en cuanto sea posible, antes incluso de que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) dé sus recomendaciones sobre cuáles empresas tendrían derecho a entrar al mercado costarricense.
Una vez firmado el contrato Teletica deberá efectuar la formalización pertinente ante el órgano regulador.
Si bien la intención de la empresa televisiva es ofrecer paquetes y servicios bajo su propia marca, Bermúdez no considera que será competencia directa del ICE, por cuanto “la figura de operador virtual se distingue por la penetración en segmentos muy específicos y en el caso de Televisora de Costa Rica, diversificará la oferta hacia los nichos de mercado que abarca”.
Los detalles sobre los costos que representa el contrato, tarifas por interconexión o uso de frecuencias y torres, no fueron revelados.

Luis Valverde
[email protected]



Ver comentarios