Enviar
Proyecto suma 57 meses de atraso y sigue esperando…
Telenovela sin fin: modernización del aeropuerto
Contraloría deberá definir el 29 de este mes si acepta que HAS asuma el aeropuerto. Si no, el Gobierno tomará las operaciones

Danny Canales
[email protected]

El proyecto de modernización del aeropuerto Juan Santamaría parece una telenovela de nunca acabar.
Cuando se acerca a una solución que permita reanudar los trabajos, surge un nuevo conflicto que impide poner en marcha la maquinaria.
Con decir que las gestiones para aumentar la capacidad del aeropuerto se iniciaron en 1997 y a estas alturas lo que encuentran los turistas es una estructura a medio terminar.
Desde entonces han pasado cuatro gobiernos, tres contralores, ocho ministros de Obras Públicas y Transportes e igual número de fiscalizadores del contrato de ampliación del Juan Santamaría.
Además, actualmente está en gestión una propuesta para traspasarle las acciones del contrato a Houston Airport System (HAS), que de ser aprobada sería la tercera que participa en el proyecto.
La demora en las obras es producto de la incapacidad de los distintos actores para encontrarle una salida al desequilibrio financiero que enfrenta el proyecto desde marzo de 2003.
Desde esa fecha para acá ha sido más el tiempo que han estado las obras paralizadas que el que se ha trabajado.
Hasta ahora, la ampliación del Juan Santamaría padece un atraso de 57 meses, tomando en cuenta que según el contrato los trabajos debieron estar listos en agosto de 2004.
Mientras tanto varios aeropuertos internacionales de la región han logrado terminar con éxito sus planes de ampliación.
La modernización del aeropuerto panameño Tocumen finalizó en 2006, y constó de la construcción de amplias y cómodas salas de espera y abordaje; la ampliación de la sala de entrega de equipajes; la remodelación de los satélites para obtener nuevas salas de embarque; la adecuación del área comercial (o duty free) y la incorporación de nuevas áreas de entretenimiento y restaurantes con más opciones para los pasajeros y visitantes del aeropuerto.
La Aurora, el aeropuerto internacional más importante de Guatemala, se encuentra actualmente en proceso de ampliación. Aunque estaba programada para finalizar el año pasado, el gobierno del presidente Alvaro Colom decidió que continuara la construcción durante 2009 añadiendo el finger norte, terminal de carga más moderna y mayor espacio de pistas.
Al finalizar la modernización se estima que La Aurora se convertirá, en tamaño, en el tercer aeropuerto de Latinoamérica, y el más moderno de Centroamérica y contará con 22 puertas de abordaje.
Por su parte la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI) ha venido ejecutando los planes y proyectos de desarrollo para la modernización y ampliación del Aeropuerto Internacional de Managua. El proceso acelerado de remodelación que inició hace unos años se intensificó y en 2002 se concluyó la construcción de una nueva terminal aérea que cuenta con una superficie de 1.000 metros cuadrados.



Ver comentarios