Telefonía tradicional desaparecería
Enviar

Telefonía tradicional desaparecería


Israel Aragón
[email protected]

En 2012 el mercado de la telefonía IP alcanzaría su madurez y la telefonía tradicional desaparecería por completo.
Así de clara es la firma consultora latinoamericana Frost & Sullivan en pronosticar el futuro de las comunicaciones en Centroamérica y el Caribe.


Para 2012, en esta región el 43% del gasto en telefonía empresarial se destinará al equipamiento, terminales y líneas exclusivamente IP, desplazando así cada vez más a la tradicional tecnología TDM.
En la actualidad poco más del 20% de la telefonía usada en las compañías funciona en su totalidad sobre el Protocolo de Internet (IP), pero se espera que el porcentaje aumente al 70% para 2010, según las previsiones de un estudio de la firma IDATE.
Además, se prevé que la adopción de líneas TDM disminuirá considerablemente a partir de 2009, aumentando en el mediano plazo las inversiones en IP puro hasta llegar a un nivel más estable.
Frost & Sullivan calcula que en toda América Latina la Telefonía IP pasó de representar un 8,5% al 41% de los ingresos de las comunicaciones empresariales entre 2004 y 2006, lo que significa un crecimiento anual del 265%.
Ya no se trata solamente de reducción de costos operativos e incremento de la eficiencia y productividad empresarial, sino también de las ventajas que se dan tras la implementación de las diferentes aplicaciones de comunicaciones que corren sobre esta plataforma IP (tales como vídeo, aplicaciones de contexto y presencia, mensajería instantánea, etc.), consideró Gerardo Chaves, gerente de Comunicaciones Unificadas de Cisco para Centroamérica y el Caribe.
“Estas tecnologías hacen que todo tienda hacia comunicaciones unificadas y poco a poco los dispositivos serán más potentes y harán más y más cosas”, previó Roberto Bonilla, CEO para Siemens Enterprise en la región.


Ver comentarios